Tres figuras de la cultura catalana
Además de Josep Pla, tres figuras de la cultura catalana entre las premiadas ayer en Barcelona han sido el pintor Antoni Tàpies, el compositor Frederic Mompou y la novelista y editora Esther Tusquets.Tàpies
La figura de Tàpies es de sobras conocida: uno de los más importantes maestros de la pintura abstracta española, ha sido considerado como un pintor metafísico, se define a sí mismo como revolucionario y ha alcanzado el reconocimiento mundial por el impresionante tratamiento de la materia, por la sabia ocultación de los signos y, en fin, por el particular descubrimiento de la realidad que supone su pintura. De los pintores abstractos sólo puede hablarse en términos poéticos: de Tàpies baste decir ahora que los temas de la soledad, del amor, de la muerte propia, del trabajo, no son ajenos a sus cuadros, y que no esconde los datos de su biografía. En Memoria personal, el libro que él ha calificado como ensayo autobiográfico, Antoni Tapies ha afirmado, entre otras cosas: «El arte no importa, la vida, sí.»
Mompou
Igual reconocimiento recibe el compositor y pianista catalán Frederic Mompou, que durante los últimos años ha sido merecedor de premios y homenajes en Las capitales de la música mundial. Valorado como uno de los músicos más singulares de nuestra época, es un compositor íntimo que los críticos conectan con Debussy, Scriabin o Messiaen. Mompou ha calificado su propia estética como «poética de la simplificación», y de entre todas sus composiciones dice preferir Música callada, «porque en ella he extremado mi estética de simplificación. En la vida soy hombre de muy pocas palabras, y en la música, de muy pocas notas ».
Esther Tusquets
Por último, Esther Tusquets ha recibido el premio de literatura en castellano, por su segunda novela, El amor es un juego solitario. Después de una vida profesional activa como directora de la editorial Lumen, Esther Tusquets se ha revelado con El mismo mar de todos los veranos como una novelista sutil y, de algún modo, autobiográfica, conocedora de las mujeres que, centran sus historias y, en general, de la psicología de las relaciones amorosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.