La dirección del Patrimonio puntualiza al Ayuntamiento de Huelva
Con relación a la información aparecida en EL PAIS (6-IX-1979), en la que se recogen declaraciones del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva Manuel Flores Caballero, sobre el expolio a que ha estado expuesta la riqueza arqueológica provincial, denunciando la evasión de importantes piezas de alto valor histórico a EEUU y Gran Bretaña, procedentes de Riotinto y Tharsis, la Dirección General del Patrimonio Artístico ha hecho las siguientes puntualizaciones al respecto:1. Es inexacto que el llamado Carro de guerra tartésico no esté depositado en el museo de Huelva. Los restos de dicho carro están allí expuestos desde la inauguración del museo, y solamente unas varillas y algunos elementos estructurales del mismo se encuentran todavía en el Instituto Central de Restauración para su adecuado tratamiento.
2. Efectivamente, piezas halladas en las explotaciones mineras de Tharsis y Riotinto se encuentran en museos y colecciones extranjeras, pero se trata siempre de hallazgos realizados hace muchos años. En la actualidad, las colecciones existentes de esa procedencia están todavía expuestas en el museo de Huelva, adonde fueron trasladadas, excepto una pequeñ a muestra que se encuentra en el museo local de Riotinto y cuya relación e inventario obra en el museo de Huelva.
3. Tampoco es exacta la afirmación de que las zonas arqueológicas, bajo la actual ciudad de Huelva, estén desprotegidas. Además de la protección legal correspondiente, en Huelva se vienen controlando en los últimos tiempos todas las obras efectuadas en su casco urbano.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.