_
_
_
_

Dificultades para el acuerdo SALT II en Estados Unidos

Mientras permanezcan tropas soviéticas en Cuba, «no hay la menor probabilidad» de que el Senado norteamericano ratifique el nuevo tratado sobre limitación de armamento estratégico (SALT II) con la URSS, advirtió ayer el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Frank Church.El influyente senador Church hizo esta declaración después de haber escuchado, a puerta cerrada, el testimonio del director de la CIA, Stansfield Turner, y del secretario de Estado, Cyrus Vance, sobre la detección de una brigada de combate soviética en la isla.

La vinculación entre él tratado SALT II y la presencia militar soviética en Cuba parecía ayer algo inevitable.

Pasa a página 3

Aumentan las dificultades, en Estados Unidos para la ratificación de las SALT

(Viene de primera pagina)

Los enemigos del tratado SALT-II redoblaron sus esfuerzos dirigidos a impedir la ratificación por el Senado. Ayer mismo, más de 1.500 generales y altos oficiales retirados de las fuerzas armadas norteamericanas firmaron una Carta en la que declaran su oposición rotunda al acuerdo, porque da ventajas a la URSS y es imposible de verificar por Estados Unidos.

El líder de la minoría republicana en la Cámara alta, Howard Baker, declaró que si el espionaje norteamericano no ha podido detectar hasta ahora 3.000 soldados soviéticos en Cuba, cómo va a ser capaz de descubrir posibles violaciones del acuerdo por parte de la URSS.

El embajador soviético en Washington, Anatoli Dobrinin, regresará a la capital norteamericana este fin de semana, después de que fuera convocado por el secretario de Estado, Cyrus Vance, para discutir el tema de las tropas soviéticas, calificado como «muy grave» por el propio Vance, el miércoles. La postura de Estados Unidos no está clara por el momento y no parece ser de ultimátum, aunque sí de firmeza.

Los comentarios editoriales de los periódicos norteamericanos coinciden en pedir esta firmeza a la Administración Carter, pero separando el tema de las tropas soviéticas en Cuba del acuerdo SALT II. El tratado es un «beneficio mutuo»,,decía ayer el Christian Science Monitor, de Boston. Por su parte, el New York Times recordaba que el SALT-II tiene «valor militar» para Estados Unidos, y que la presión sobre la URSS para que retire sus tropas de Cuba puede ejercerse en otras áreas, como las ventas de trigo y de tecnología.

El columnista conservador William Safire afirmaba ayer en las páginas del Times que la misión principal de la brigada soviética es proteger una importan te base del espionaje electrónico en la isla, a punto de ser inaugurada, desde la que se podrán interceptar las conversaciones telefónicas en Estados Unidos y las señales entre los satélites y la instalaciones militares.

Según Safire, los soviéticos están en una excelente posición, ya que si los norteamericanos no reaccionan ganarán esa base en Cuba, que Kennedy y Nixon no hubieran tolerado. Y si reaccionan, podrá retirar algunas tropas, dar-garantías sobre la no utilización de la base naval de Cienfuegos yobtener a cambio la ratificación del SALT II en el Senado.

El columnista llega a decir que con todo ello los soviéticos ayudarán a la reelección de Carter en 1980 y califica a éste como «el mejor presidente norteamericano que nunca tuvo la Unión Soviética».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_