La supuesta "Atlántida" descubierta en Cádiz eran corrales de pesca
La polémica sobre la ciudad sumergida en las costas de Barbate está prácticamente terminada. Fuentes del Museo Provincial de Bellas Artes han manifestado a EL PAIS que los restos referidos son de corrales de pesca y no de ninguna ciudad. Este procedimiento de captura mediante corrales se ha utilizado en las costas de Cádiz desde hace unos 4.000 años.
Recientemente, el submarinista Jorge Alejandro Jiménez acusó al señor Martínez Salazar de haberse apropiado de su descubrimiento. Como recordarán nuestros lectores (véase EL PAIS del 14 de agosto), el señor Martínez Salazar dijo haber descubierto una ciudad sumergida frente a Zahara de los Atunes (pedanía de Barbate), esgrimiendo la posibilidad de que se tratase de los restos de la Atlántida. El señor Jiménez asegura que él descubrió esos restos hace doce años y así se lo comunicó al señor Martínez de Salazar, que ahora pretende apropiarse de su descubrimiento. El señor Jiménez recogió en la zona un ánfora y un pequeño camero de barro. Según fuentes del Museo de Bellas Artes, debe tratarse de parte de la carga de algún barco que embarrancó en los corrales cuando por efecto del mar y de la altura de éstos constituían una especie de arrecife.
Las mencionadas fuentes del museo han informado a EL PAIS del proyecto existente de crear un grupo arqueológico compuesto por submarinistas. Para esta labor hay algunos problemas en las costas de Cádiz, pues la Marina y el Ejército tienen acotados como campo de tiro zonas en Tarifa, Bolonia, Chiclana, San Fernando y Cádiz.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.