El Gobierno argentino prohíbe películas españolas
La Semana de Cine Español en Buenos Aires, que se iba a celebrar a partir de mañana, lunes, en el cine Opera de dicha ciudad, ha sido suspendida al prohibir la censura del Gobierno argentino la exhibición de cinco de las siete películas programas. La Dirección General de Cinematografía de España, organizadora de la Semana, decidió aplazar la muestra para otra ocasión.Las películas que se iban a proyectar eran La escopeta nacional, de Luis G. Berlanga; Los días del pasado, de Marlo Camús; Mi hija Hildegart, de Fernando Fernán Gómez; Raza, el espíritu de Franco, de Gonzalo Herralde; Al servicio de la mujer española, de Jaime de Armiñán; La guerra de papa, de Antonio Mercero, y Mi profesora particular. Aunque no se conoce con detalle la actuación de la censura argentina, ha rechazado aquellas películas de contenido erótico o por motivos políticos, que incluye la participación en las producciones españolas de los actores argentinos Héctor Alterio y Marilina Ross.
Estaba prevista la asistencia a la Semana del director general de Cinematografía, Luis Escobar, y del subdirector, Carmelo Romero, así como el realizador Luis G. Berlanga y los actores José Luis López Vázquez y Amparo Soler Leal. En Buenos Aires se había anunciado que llegarían hoy al aeropuerto de Ezeiza.
Argentina se ha convertido en uno de los mercados más interesantes para el cine español. La intención de la Semana era cubrir los aspectos culturales y comerciales. El director general Luis Escobar decidió aplazar la Semana ante la imposibilidad de presentar nuevas películas. «Aunque he expresado verbalmente mi disgusto personal, no tiene sentido llegar a una ruptura formal. Es mejor para los productores españoles mantener unas relaciones abiertas, respetando su sistema, pero sin aceptarlo.»
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.