_
_
_
_
Entrevista:RAMON SERRANO SUÑER | Ex ministro de Asuntos Exteriores | Finaliza "Holocausto", pero sigue la polémica / y 2

"Estas exhibiciones habría que extenderlas a otras matanzas"

Ramón Serrano Súñer, ministro de Asuntos Exteriores en los primeros años de la posguerra española, opina así:«Yo sigo poco la proyección de esta película. La vi parcialmente, antes de ahora en Francia, donde me parece que no tuvo gran éxito. No me gusta verla porque es muy desagradable y, además, porque no siempre está hecha con el debido rigor histórico. Por eso, rectificando el "titulillo" de un periódico en el que honradamente y con consideración se recogen unas manifestaciones mías, no he dicho que Holocausto sea verdad, sino que lo que digo es que "son verdad aquellas horribles matanzas en los campos de concentración que los nazis convirtieron en campos de exterminio".»

«Pero también digo que si esas exhibiciones de horribles crueldades, que allí se cometieron, se hacen con honrada finalidad para que sirvan de advertencia, de condenación y de escarmiento, para que nunca en el mundo puedan repetirse, hay que extenderlas también (esas exhibiciones) a las matanzas de millones de hombres que se hicieron en otros países, en Rusia, en España, y que... en algunos otros pueblos se siguen cometiendo. »

«Hay otros genocidios de los que no se habla y de los que no se hacen películas para la televisión; y es que éstas sólo son posibles para grupos de presión: los judíos que tienen dinero; el Black Power -el Poder Negro- que recientemente exhibió en otra película -Raíces- el trato cruel, inhumano, que los blancos norteamericanos y los ingleses dieron a los negros; y lograron escenas sentimentales y humanas que impresionaban.»

«En cambio hay otros pueblos, otras razas, como es el caso de los indios que residían en los territorios que hoy ocupan Estados Unidos antes de que llegaran los blancos anglosajones, entre los que había muchos judíos, que después de una guerra cruel hasta casi el exterminio (allí no se dio el mestizaje) han quedado reducidos a pequeños grupos étnicos por los que casi nadie hace nada y nadie recuerda, y no tienen dinero para airear en el mundo las crueldades de que fueron objeto. Sólo alguna vez, aisladamente, alguien se refiere a ellos y hay pequeños movimientos en su favor, como es el caso de la actriz Jane Fonda.»

«Para terminar, creo que lo humanamente necesario es, ante todas estas horribles matanzas, tener piedad, el más profundo respeto por todos -¡muchos, por desgracia!- los que aquí o allí, en donde fuera, en un lado y en otro lado, sufrieron el dolor físico y moral en sí y en los suyos; que yo bien conozco por dolorosa experiencia personal.»

Pero desgraciadamente, junto a los que entonces sufrieron y murieron y a los que aún sufran y estén marcados por tanta desgracia y amargura, hay otros -¡muchos también!- que se aprovechan de horrores y dolores ajenos para fines extraños a la piedad; y los explotan con propósitos proselitistas y de odio, haciendo mercadería de las pasiones humanas.»

«También me parece honesto decir que sería mostruosa injusticia la de querer envolver a todo el pueblo alemán en aquel genocidio; ya que son, únicamente, los que lo realizaron quienes se envilecieron, pero también se envilecen los que lo explotan con ruines propósitos políticos y con odio. Estos también están emsombreciendo la historia de la humanidad.»

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_