_
_
_
_

La Dirección del Patrimonio afirma el carácter nacional del archivo de la guerra civil

La Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos ha desmentido que se proponga trasladar el archivo de la guerra civil que se halla en Salamanca y sobre el que EL PAIS publicó ayer, en su última página, un reportaje en el que se hablaba sobre la posible dispersión y traslado de esta importante documentación. En un comunicado hecho público ayer, la mencionada dirección general asegura que antes de que se considere tal traslado se haría un estudio y se informaría a la opinión pública. Por otra parte, la dirección general precisa que el archivo es de carácter nacional, y debe estar confiado a la Administración del Estado.

El comunicado dice que «la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos quiere concretar, una vez más, su posición con respecto al antiguo archivo de la sección de Servicios Documentales, instalado en Salamanca. El propósito de la dirección general, en todo momento, no ha sido sino poner bajo la custodia de personal especializado dicho archivo, de tal manera que se llegue a una catalogación y organización completa de sus fondos y a un régimen de consultas idéntico al de los demás archivos dependientes de esta dirección general, cosa que no sucedía hasta el momento. Para ello se procedió a convertir dicho archivo en una división independiente del Archivo Histórico Nacional. Estas son las razones que motivaron que el viernes 22 de junio visitara Salamanca el subdirector general de Archivos, José Manuel Mata, acompañado del director del Archivo Histórico Nacional. Precisamente un día después de haberse publicado en el Boletín Oficial del Estado del día 21 de junio la orden ministerial por la que los fondos de documentación de la extinguida Sección de Servicios Documentales de la Presidencia del Gobierno se integran en el Archivo Histórico Nacional como división independiente».«Como consecuencia de esta visita», continúa el comunicado, «la dirección general anuncia que será enviado un funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros para hacerse cargo de la organización del archivo. Dicho funcionario deberá estudiar las condiciones de emplazamiento y funcionamiento y proponer a la dirección general las medidas que considere oportunas. Igualmente comprobará la integridad de los fondos del archivo y la posible falta de algunos documentos o fondos bibliográficos del mismo, con objeto de que esta dirección general realice las investigaciones oportunas para su restitución en su caso. La política seguida con este archivo ha sido idéntica a la mantenida por la dirección general con otros archivos de organismos desaparecidos (Organización Sindical, Dirección General de Seguridad y de la Guardia Civil) en cuanto a los antecedentes políticos, de organización antes clandestina, Movimiento Nacional, etcétera. Finalmente, la dirección general quiere recordar también, en primer lugar, que la documentación del archivo de Salamanca es de carácter nacional, y debe estar confiada a la Administración central. En segundo lugar, que esto no implica necesariamente ningún traslado desde Salamanca, lo que vendría precedido de un estudio y sería informado oportunamente a la opinión pública.»

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_