En Norteamérica aumenta el interés por la cultura española
Próximo número sobre el tema en la revista "Tri Quarterly"
La revista cultural norteamericana Tri Quarterly dedicará un próximo número a la cultura española en todas sus expresiones, desde la plástica a la escritura, con especial atención a la que se produce después de la guerra civil. Para esto han llegado a Madrid Elliot Anderson, director de Tri Quarterly, David Hayman, profesor de literatura comparada de la Universidad de Wisconsin y especialista en Joyce, que será coeditor de este número, y Cynthia Anderson, directora de diseño y encargada de la parte plástica de la revista.«Nos interesa la cultura española», dijeron a EL PAIS, «y especialmente lo que se podría considerar producciones culturales nuevas. Nuestro interés responde, además, al que se siente en la actualidad en Estados Unidos, renovado por el reciente cambio democrático del país, y en el que influye también el alto porcentaje de hispanohablantes norteamericanos. En ese ambiente, sentimos que algo pasa en España. Pues bien, queremos mostrar lo que está sucediendo, lo que hay. Venimos sin esquemas preconcebidos, sólo tenemos criterios de calidad.»
Tri Quarterly es, posiblemente, la más importante de las revistas culturales norteamericanas. En la actualidad tira 6.000 ejemplares, y compite con otros 30.000 títulos de pequeñas revistas, más o menos underground, pero dedicadas todas ellas al tema cultural. En un formato de libro, de alrededor de trescientas páginas, han dedicado monográficos a la cultura latinoamericana, a la israelí, y la nueva cultura norteamericana, a la escritura de Borges y a la de Nabokov, a la guerra como tema de fabulación, y un largo etcétera de títulos. El que dediquen a la literatura española contará con el apoyo económico de la Fundación para la Cooperación Cultural Hispano-Norteamericana.
En esta revista, que funciona desde 1964, primero dedicada exclusivamente a la literatura y a la crítica, y posteriormente a todas las manifestaciones culturales que incluyen creación y ensayo-, han sido publicados, por primera vez en Estados Unidos y aun en inglés, textos de Julio Cortázar, Manuel Puig, García Márquez, Mario Vargas Llosa, José Donoso y otros muchos escritores de primera fila. Elliot Anderson, profesor de literatura en Northwesten University (Illinois), la dirige desde 1974, contando como editor invitado en cada número con un especialista en el tema. Esta vez, codirigirá el texto de cultura española David Hayman, uno de los directores del Archivo Joyce, especialista en la literatura del escritor irlandés y en la que él llama de la estela del Ulises, y del que próximamente la editorial Fundamentos publicará una Guía del Ulises en la colección Espiral.
«En América», dijeron a EL PAIS, «las vanguardias no existen a la manera europea. Puede hablarse de una doble vertiente de las letras, por un lado la literatura de carácter intelectual -como Grass o Barthelme-, minoritaria, y otra, la más tradicional, con calidad y venta. Nosotros no somos una revista de vanguardia. Nuestros criterios son de calidad.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.