_
_
_
_
_

El Congreso pide al Gobierno el máximo esfuerzo para financiar las "ikastolas"

La Comisión de Presupuestos del Congreso aprobó aver por unanimidad una moción, defendida por el diputado de UCD por Alava Jesús María Viana, para que el Gobierno haga el máximo esfuerzo posible para hacer efectivo el deosi creto sobre bilingüismo en el País Vasco. Según la moción, la financiación de las ikastolas deberá integrarse en el sistema de subvenciones a los colegios no estatales.Según se explicó, la moción entiende que la solución presupuestaria debe basarse en el principio de solidaridad regional, y es por ello que las ikastolas serán subvencionadas de acuerdo con el sistema general de financiación a los centros de enseñanza privados, para lo que el Ministerio de Educación, en colaboración con el Consejo General Vasco, deberá fijar las unidades que reúnen las condiciones establecidas para la subvención, a ser posible en su cuantía máxima y teniendo en cuenta el carácter bilingüe de los centros.

El Ministerio debe comprometerse a hacer, antes del 31 de julio, una convocatoria de ayuda a la que podrán presentarse todas las ikastolas. Las que reúnan las condiciones establecidas disfrutarán de la subvención a partir del próximo curso. Si las posibilidades presupuestarias fueran insuficientes, se arbitrarán los créditos extraordinarios precisos, y en el próximo presupuesto se habilitarán los fondos precisos para incorporar las ikastolas al sistema educativo.

Una vez leída la propuesta, se añadió a la moción un párrafo, solicitado por el diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Jesús María Elorriaga, en el que se indica que el texto aprobado no prejuzga el contenido del convenio que pueda firmarse entre el Consejo General Vasco y el Ministerio.

La Comisión aprobó también otras mociones relacionadas con la ley de Presupuestos Generales aprobada recientemente por el Congreso, y rechazó las enmiendas a la totalidad formuladas por socialistas y comunistas contra varios, proyectos de créditos extraordinarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_