Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición forma un Gobierno provisional en Nicaragua

Si los sandinistas la consiguen tomar, la ciudad nicaragüense de Rivas, en el sur del país, próxima a la frontera con Costa Rica, será la sede de un Gobierno provisional formado por la oposición antisomocista como alternativa política a la dictadura. La junta provisional integrada por el sandinista Daniel Ortega Saavedra, el liberal Alfonso Robelo, el miembro del grupo de los doce Sergio Ramírez, el catedrático Moisés Hassan y la viuda del periodista Pedro Joaquín Chamorro, Violeta, es el primer intento político cristalizado de la oposición nicaragüense. Entre tanto, Edén Pastora, Comandante Cero, declaraba en pleno frente de batalla que la caída de Somoza costaría al país 40.000 vidas humanas, y el Frente Sandinista lanzaba un ultimátum a la Guardia Nacional para que se rinda. Hoy llega a Madrid el primer contingente de españoles residentes en Managua. Ecuador rompió el domingo relaciones diplomáticas con Nicaragua.

A los responsables militares del Frente Sandinista se les hace indispensable, de todo punto, la conquista de una porción suficiente de territorio para poder instalar formalmente el Gobierno. Esa es la razón por la que lo más granado, entrenado y armado de las tropas del FSLN está en la frontera Sur, tratando de avanzar hacia Rivas. Las noticias procedentes de dicha ciudad indican que hasta ahora el Frente Sandinista no ha conseguido rebasar las líneas de la Guardia Nacional instaladas en las cercanías de la pequeña localidad de Sapoa.El domingo, en una entrevista difundida por Radio Reloj, de Costa Rica, Edén Pastora aseguró que serían necesarias 48 ó 72 horas más para llegar a Rivas. La Guardia Nacional de Somoza está empleando toda su fuerza para evitar que el FSLN alcance su propósito. Dicha fuerza, por cierto, se verá reforzada a partir de hoy por la presencia de diez aviones T-33, comprados con toda urgencia a una compañía privada norteamericana, y cuya llegada a Managua estaba prevista para hoy.

A primera vista parece que ha habido acuerdo para que la imagen de la junta recién creada sea moderada y no provoque reacciones airadas. En este punto, el FSLN ha sacrificado a la presencia de sus más capaces ideólogos, cuyo solo nombre produce escalofríos a todos aquellos que temen la instalación de un Gobierno de corte socialista en Nicaragua.

La presencia de Alfonso Robelo y de la propia viuda de Pedro Joaquín Chamorro en el gabinete provisional hace pensar que Estados Unidos no es ajeno a esta iniciativa política. Ambas personas, en efecto, han mantenido estrechos contactos con autoridades norteamericanas en los últimos meses. De Robelo se dijo en su tiempo que era la persona en quien Estados Unidos tenía puestos sus ojos para la presidencia de un eventual Gobierno de transición.

Los conocedores de las interioridades del FSLN aseguran que la composición del Gobierno provisional provocará una crisis interna en aquella organización, al no sentirse representadas las dos fracciones que de manera más intensa están interviniendo en la lucha armada, los Proletarios y los integrantes del grupo Guerra Popular Prolongada, que no tienen ningún miembro directo en dicho equipo.

Continúan los combates en León, Estelí, Matagalpa y Masaya. En la primera de dichas ciudades, la Guardia Nacional confirmó que había abandonado su cuartel principal. Han sido enviados refuerzos a dicha zona, aunque la realidad es que el control del FSLN allí es casi total. La situación en las otras tres ciudades es similar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de junio de 1979

Más información

  • Gabinete constituido por sandinistas y demoliberales