_
_
_
_
La guerra civil de Nicaragua

Estados Unidos busca un recambio político al régimen de Somoza

El Gobierno norteamericano considera «acabado» el régimen de Anastasio Somoza en Nicaragua y busca urgentemente una fórmula de recambio que impida la toma del poder por los guerrilleros sandinistas y que el país centroamericano se convierta en una segunda Cuba, según informó ayer un diario de la capital federal.

Más información
"El Frente Patriótico se prepara para asumir el poder"

Citando altas fuentes de la Administración Carter como origen de su información, el Washington Star indicaba que la Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado coinciden en que Somoza debe salir de Nicaragua antes de que sea «demasiado tarde» y permitir así que la oposición moderada y la Guardia Nacional formen un nuevo Gobierno. El periódico no había sido desmentido hasta el momento.Un funcionario no identificado afirma en el Star que al régimen de Somoza le quedan «dos meses o menos». La teoría de la Administración Carter se basa en que una vez que el dictador nicaragüense abandone el poder, desaparecerá la principal causa de la rebelión y que sectores moderados del FAO (Frente Amplio Opositor) podrían formar un Gobierno, con el apoyo de la Guardia Nacional.

Pero si Estados Unidos ve como un obstáculo al heredero de la dinastía familiar que los marines instalaron en el poder hace más de cuarenta años, se oponen mucho más decididamente a la formación de un régimen izquierdista en Nicaragua, en la encrucijada de Centroamérica y muy cerca del canal de Panamá.

Por ello, y siempre según el citado diario, la Administración Carter baraja, durante este fin de semana, diversas opciones a aplicar en la crisis nicaragüense, que incluyen: ordenar la evacuación de los aproximadamente 2.000 norteamericanos que viven en Nicaragua y establecer una Task Force en el Departamento de Estado que siga durante veinticuatro horas al día, el desarrollo de los acontecimientos.

Otra posible opción consiste en el envío de unidades navales al mar Caribe o al océano Pacífico, como demostración de fuerza y señal a los anticomunistas nicaragüenses de que Washington «no tolerará otra Cuba en el hemisferio occidental», dice el diario.

El intentar convencer a Somoza de que debe abandonar el poder, como buen patriota, para impedir la toma del poder por los comunistas, es otra opción a barajar por el Gobierno de Washington, que renovará también su oferta de asilo político al dictador nicaragüense y a su familia, añade el Star.

En caso de que las fuerzas de Somoza sufrieran una derrota militar y los guerrilleros sandinistas llegaran al poder, el Gobierno norteamericano podría, en opinión de algunas fuentes oficiales consultadas por el periódico, convocar una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y solicitar en ella la aprobación para una intervención militar.

Esta intervención se efectuaría bajo una llamada «fuerza interamericana de paz», del mismo modo que en 1965 se enviaron los marines a la República Dominicana para, según la versión oficial de la Administración Johnson, «imponer la paz y establecer un Gobierno democrático».

Miedo al polvorín centroamericano

Aunque la posibilidad de la intervención es recogida por el diario vespertino de la capital federal, fuentes cercanas al Partido Demócrata veían ayer como «totalmente imposible» una acción de ese tipo por parte de la Administración Carter, que podría conjugar difícilmente tal comportamiento con su política de derechos humanos ante la opinión pública mundial.Tras los acontecimientos de Irán, la Administración demócrata ve con temor un desarrollo análogo en Centroamérica, con la aparición de un régimen hostil a Estados Unidos en el corazón de una zona estratégicamente vital. El propio Somoza ha admitido la existencia de presiones de Washington para que ceda el poder y un recrudecimiento de las mismas es previsible en los próximos días.

Mientras tanto, las acusaciones del régimen de Somoza contra Panamá, como país que ayuda y patrocina a los guerrilleros sandinistas, son utilizadas por los sectores más conservadores del Congreso norteamericano para torpedear la implementación de los tratados sobre el canal de Panamá, que entran en vigor el 1 de octubre. Tensos debates en la Cámara de Representantes sobre Panamá se prevén para esta semana, complicados con el desarrollo que vaya tomando la crisis de Nicaragua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_