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Realidad y mito del Frente Popular

Mitificado por el aliento popular, considerado como la implantación de una consigna de la Internacional Comunista o como la simple traslación de una experiencia francesa, el Frente Popular que gana en las elecciones de febrero de 1936 es algo cuya verdadera naturaleza y significación se hallaba muy mal conocida y comprendida. Y si de los razonamientos históricos se pasa a los elementos conceptuales resulta que tampoco son muchas las coincidencias. En definitiva, las vicisitudes de una II República, cuyas fuerzas tienden a polarizarse después dél triunfo de la CEDA y de la revolución de Asturías, y de una Europa amenazada por el fascismo -de una Europa que también se polariza-, otorgarán todas las interpretaciones, ilusiones y miedos al Frente Popular. También todos los equívocos.Hay una conclusión clara en el trabajo de Santos Juliá: que el Frente Popular no respondió ni a las ilusiones de la izquierda ni tampoco justificó tos miedos de la derecha. El ambiente político del momento se encargaría de dar pábulos a unas y otros, aunque no debe proporcionar inmediata solidez a una coalición electoral de republicanos y socialistas muy difícilmente conseguida y que no llega a cristalizar en un nuevo ente político ni en un acuerdo firme de gobierno. Ilusiones y miedos, pues, constituyen los datos de la atmósfera española del 36, no coincidentes expresamente con las intenciones y las realizaciones de los grupos políticos y sindicales. Aquéllos son los que también explican la escalada hacia el enfrentamiento final.

Orígenes del Frente Popular en España (1934-1936)

Santos Juliá. Editorial Siglo XXI. Madrid, 1979. 229 páginas.

Aunque Santos Juliá concede especial detalle a republicanos, socialistas y comunistas, su estudio acaba refiriéndose a todas las demás fuerzas en presencia. Manejo de fuentes se realiza alternando con muy lúcidas interpretaciones. Especialmente notable me parece su intento de huir de la «explicación circular», es decir, la voluntad de superar por medio de la ampliación del campo de análisis esa terca visión de la guerra civil y de sus orígenes, como una historia de buenos y malos, en que todo se acaba reduciendo en dilucidar quién fue el que disparó primero.

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