_
_
_
_

La Unió de Pagesos estudiará si acepta o no a los jornaleros

Alrededor de 4.000 campesinos asistieron ayer en Cervera (Lérida) a la clausura del Il Congreso de la Unió de Pagesos, sindicato unitario del campesinado catalán. Al congreso, iniciado el pasado sábado, han asistido 263 delegados de las diversas comarcas catalanas.

Durante las tres jornadas se han desarrollado ponencias sobre cooperativismo, ordenación del territorio, monopolios, política agraria, sindicalismo, sanidad, seguridad social agraria, investigación y asesoramiento técnico y organización interna.

Una de las ponencias más discutidas ha sido la relativa al sindicalismo y, en concreto, la filiación a la Unió de Pagesos de los jornaleros. Las diferencias estriban en si deben seguir formando parte del citado sindicato o si por el contrario, deberían afiliarse a otra formación sindical, en este caso a una rama del campo de las centrales obreras. Las dos posturas se avinieron a una fórmula de compromiso, relegando cualquier tipo de decisión a la discusión que sobre el tema se llevará a cabo en todas las organizaciones del sindicato. Será el secretario general de la Unió de Pagesos el que, al concluir este proceso de discusión, adopte la decisión final.

Si bien se esperan serias desavenencias entre las dos grandes corrientes que existen en el seno de la Unió de Pagesos, las largas discusiones y la continua búsqueda de soluciones unitarias lograron evitar enfrentamientos. Actualmente existen en la Unió de Pagesos dos grandes corrientes: la primera de ellas, de tipo conservador, estaría encabezada por Carlos Andréu Abelló y la organización de la comarca tarraconense; la segunda, de carácter más radical y reivindicativo, tiene como exponente a Josep Pamíes y a los militantes del sindicato de la comarca leridana de La Noguera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_