El Gobierno español prohíbe la pesca entre cabo Bojador y punta Leven
La Comandancia Militar de Marina de Las Palmas ha comunicado a los patronos de los pesqueros que faenan en el banco canario-sahariano que se abstengan de hacerlo en las cinco millas de la costa comprendida entre cabo Bojador y Punta Leven.El Gobierno marroquí estableció el pasado 22 de enero tres zonas de vigilancia, pesquera para los barcos artesanales: zona A, desde Boca Barlovento hasta cabo Bojador; zona B, desde cabo Bojador a Punta Morrito, y zona C, desde Punta Leven a Punta Elo. Fuera de estas zonas se recomendaba faenar por detrás de las cinco millas durante el día y a más de diez por la noche; también se prohibía la pesca desde Peñagrande a Punta Leven, por ser una zona beligerante.
Ahora, con esta orden de la Comandancia de Marina de Las Palmas, se amplía la zona de prohibición, puesto que la franja costera entre cabo Bojador y Punta Leven es escenario de frecuentes enfrentamientos entre tropas marroquíes y las del Frente Polisario y, por tanto, considerada como peligrosa.
Además, Marruecos ha aumentado considerablemente las multas aplicables a los barcos extranjeros que infrinjan su reglamentación en materia de pesca, según ha publicado el Boletín Oficial de aquel país. Estas multas pueden oscilar entre ¡os 50.000 dirhams (633.000 pesetas) para los pesqueros de menos de cincuenta toneladas hasta tres millones de dirhams (38 millones de pesetas) para los pesqueros de más de quinientas toneladas, todo ello sin perjuicio de una retención inferior a los doce meses. Lanchas patrulleras marroquíes han detenido en los últimos meses a numerosos barcos pesqueros de otros países, entre ellos españoles, acusados de operar muy próximos a las costas alauitas y de emplear útiles de pesca no reglamentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política pesquera
- Caladeros
- Política sectorial
- Infraestructura pesquera
- Marruecos
- Apresamiento pesqueros
- Acuicultura
- Política exterior
- Zonas pesca
- Relaciones económicas
- Presidencia Gobierno
- Sahara Occidental
- Secuestros
- Magreb
- África
- Pesca
- Delitos
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Industria
- Agroalimentación
- Justicia
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































