Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno español prohíbe la pesca entre cabo Bojador y punta Leven

La Comandancia Militar de Marina de Las Palmas ha comunicado a los patronos de los pesqueros que faenan en el banco canario-sahariano que se abstengan de hacerlo en las cinco millas de la costa comprendida entre cabo Bojador y Punta Leven.El Gobierno marroquí estableció el pasado 22 de enero tres zonas de vigilancia, pesquera para los barcos artesanales: zona A, desde Boca Barlovento hasta cabo Bojador; zona B, desde cabo Bojador a Punta Morrito, y zona C, desde Punta Leven a Punta Elo. Fuera de estas zonas se recomendaba faenar por detrás de las cinco millas durante el día y a más de diez por la noche; también se prohibía la pesca desde Peñagrande a Punta Leven, por ser una zona beligerante.

Ahora, con esta orden de la Comandancia de Marina de Las Palmas, se amplía la zona de prohibición, puesto que la franja costera entre cabo Bojador y Punta Leven es escenario de frecuentes enfrentamientos entre tropas marroquíes y las del Frente Polisario y, por tanto, considerada como peligrosa.

Además, Marruecos ha aumentado considerablemente las multas aplicables a los barcos extranjeros que infrinjan su reglamentación en materia de pesca, según ha publicado el Boletín Oficial de aquel país. Estas multas pueden oscilar entre ¡os 50.000 dirhams (633.000 pesetas) para los pesqueros de menos de cincuenta toneladas hasta tres millones de dirhams (38 millones de pesetas) para los pesqueros de más de quinientas toneladas, todo ello sin perjuicio de una retención inferior a los doce meses. Lanchas patrulleras marroquíes han detenido en los últimos meses a numerosos barcos pesqueros de otros países, entre ellos españoles, acusados de operar muy próximos a las costas alauitas y de emplear útiles de pesca no reglamentarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de mayo de 1979

Más información

  • Es zona beligerante entre Marruecos y el Frente Polisario