_
_
_
_
Entrevista:

Josep Lluis Seguí: "Diario de burdel" está basado en la vida de Bataille

«La producción literaria es una forma de erotismo», asegura el escritor valenciano Josep Lluis Seguí, segundo premio de narrativa erótica con su Diario de burdel y ganador del Premio Malvarrosa, concedido por la Editorial rometeo a su narración corta Fulls de recanvi (Hojas de recambio). «Siempre escribo sobre las formas del deseo y una de las más ciaras es el erotismo. Ahora hay una difusión del erotismo gráfico, literario, cinematográfico, antes censurado, pero a pesar de esta difusión creo que resulta difícil escribir una novela erótica porque la censura social todavía es muy fuerte.»«Se está muy lejos de hacer lo que hizo Sade -sigue diciendo-, después que la novela social enmascara los verdaderos deseos del escritor, ha llegado el boom de la narración erótica. Debe pasar más tiempo para que se llegue a hacer realmente novela erótica y se elimine todo tipo de inhibiciones y miedos para dar forma literaria a cualquier tipo de elemento referido al erotismo. » El finalista del premio La sonrisa vertical descubre en activo una censura cuya influencia se está eliminañdo con la publicación de textos extranjeros que introducen códigos transgresores ya conocidos en otras culturas.

Más información
La salud del deseo

Diario de burdel, premiado en su versión catalana y traducido al castellano por el propio autor está escrito en primera persona, un bibliotecario, basado en parte en la propia vida del escritor Georges Bataille. El narrador escribe un diario, que es el libro, en el que describe sus relaciones eróticas cotidinas con las prostitutas. En el relato aparece una colegiala planteando incitaciones eróticas que llevan al narrador a una situación límite y disolución final del discurso. «He elaborado este Diario a partir de una relectura de los textos de Georges Bataille, sin que eso sea una biografía -señala Seguí-. De alguna manera es un homenaje a su obra, de la que hago una lectura por medio de la escritura. El texto empieza siendo un trabajo sobre la relación erotismo-literatura para introducir a continuación elementos narrativos del erotismo porno que producen la crisis del propio texto. »

La narración corta premiada por Prometeo se centra en la pequeña anécdota de las relaciones de un matrimonio pequeño burgués. Sus incidencias actúan de simple pretexto para dar un protagonismo exclusivo a la escritura y al trabajo de disolución de la narrativa naturalista. Personajes y anécdotas incluso son intercambiables -de ahí el título Hojas de recambio- y sufren un proceso de transformación a lo largo del cuento, dejando al final un sólo personaje, el narrador, como único artífice de la ficción. «No es un cuento tradicional, sino un trabajo estríctamente textual que analiza los procesos de lo imaginario que pasan por la mente de unos personajes a partir de situaciones cerradas. En realidad es un texto sobre el deseo y la ficción producto del deseo.»

«Soy escritor de habitación, de medio urbano -se autodefine- y como tal entiendo que la literatura se hace en base a la literatura.

Aunque principalmente escribo en catalán, no trabajo desde una perspectiva localista.»

El trabajo creativo de Josep Lluis Seguí se caracteriza por su orientación multidisciplinar. Realizador de cortometrajes (El muro, Obsexus) y articulista en prensa diaria, como EL PAIS, o en revistas de cine y artes, fue actor y ayudante de dirección en el montaje La pau del Centro Experimental de Teatro de Valencia (CETV) y animador de exposiciones colectivas con poemas visuales. Con todo la literatura ha ocupado el mayor tiempo de su trabajo, con excelentes resultados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_