"España, de la dictadura a la democracia", una síntesis de la historia contemporánea

Raymond Carr y Juan Pablo Fusi, premios Espejo de España

La concesión del V Premio Espejo de España, de la Editorial Planeta, a la obra España, de la dictadura a la democracia, de Raymond Carr y Juan Pablo Fusi (véase EL PAÍS de ayer), puede volver a plantear la clásica polémica entre historiadores sobre la valoración científica de analizar con suficiente perspectiva los hechos más recientes. La obra abarca desde la instauración del régimen de Franco hasta el referéndum de diciembre de 1978. La mayoría de los doce títulos que fueron preseleccionados en esta edición se centran alrededor del espacio de la guerra civil, con alguna extensión referencial a la actualidad.

La síntesis de la historia contemporánea expuesta en España, de la dictadura a la democracia, es una prolongación cronológica del libro España, 1808-1936, de Raymond Carr, aunque se utiliza una metodología distinta. Raymond Carr (Bath, 1919) y Juan Pablo Fusi (San Sebastián, 1945), son profesores en el Saint-Andrews College de Oxford (Inglaterra). Cada autor ha trabajado con autonomía en los diversos capítulos del libro.En opinión del profesor Juan Pablo Fusi, el libro no es una simple exposición de los hechos históricos de los últimos cuarenta años, sino una síntesis y una interpretación histórica del régimen de Franco, los conflictos surgidos en la sociedad española, sobre todo a partir del año 1960, y la transición del régimen a la situación democrática.

Uno de los aspectos tratados en la rueda de prensa, celebrada a continuación de la concesión del premio, fue el tratamiento del País Vasco, tema estudiado en concreto por el profesor Juan Pablo Fusi en Política obrera en el País Vasco y en su último libro, El problema vasco en la Segunda República. «El tema vasco ocupa parte de un capítulo que llamamos Del conformismo al conflicto, donde se estudian los conflictos estudiantiles, el de Iglesia-Estado y la reaparición del movimiento obrero. Hemos investigado la reaparición del problema vasco en forma de violencia sistemática, que no había tenido históricamente, como problema de manifestación regionalista, abuso de centralización a partir de 1939, así como la sensación de cultura amenazada.»

El historiador Víctor Alba, autor de El pájaro africano, Cataluña de tamaño natural e Historia de la resistencia antifranquista, entre otros libros, quedó finalista del premio Espejo de España con su obra El Partido Comunista en España, donde analiza las diterentes fases de su evolución histórica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0016, 16 de febrero de 1979.