"Bien venida a tu casa, querida Carmen"
Respuesta de Guillermo Díaz-Plaja
«Cuando se poseen casi tres siglos de historia -dijo en su discurso Guillermo Díaz-Plaja, en la justificación retórica y ritual-, los modos de hacer colectivos (las ceremonias) significan una toma de conciencia en la que todos los acontecimientos adquieren una forma ritual. Y así, entre nosotros, cualquier modificación de nuestro numerus clausus se subraya con esta exigencia protocolaria de las buenas maneras.» «No dejaré de señalar con qué alegría nuestro nuevo partícipe en las tareas académicas es una mujer, que viene a romper así, victoriosamente, una situación que, no por impedimentos reglamentarios, sino por sucesión de circunstancias diversas..., dejaba huérfana de representación femenina la institución que aspira a representar el estamento literario de España.» Repasó después el académico -uno de los tres que firmaba la candidatura de Carmen Conde para su elección- la biografía vital y literaria de Carmen Conde, momento por momento y libro por libro, y dijo en uno de los más significativos: «Se trata -los libros siguientes a Ansia de la gracia y este mismo- de un esfuerzo de plenitud que se expresa ambiciosamente en un decir barroco, en el que la ebullición de las sensaciones se corona con una conciencia de la presencia de Dios, tema muy importante en su poesía, con una vertiente bíblica y evangélica, por un lado, y, por otro, con una presencia de la tradición ascético-mística castellana, en la línea de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz.»Después de hablar de la presencia en su poesía de las voces modernistas latinoamericanas, en particular las mujeres, se refirió a palabras de Vicente Aleixandre, el gran ausente de la sesión, calificándole como «su hermano mayor en poesía y su vecino entrañable en la calle de Velintonia.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2026: el año en que se pone a prueba la democracia
La presión internacional se eleva sobre Israel por la prohibición de 37 ONG en Gaza y Cisjordania
Los nuevos jubilados de 2026 estrenan el cálculo de la pensión que permitirá desechar los dos peores meses de cotización
Urban Sketchers Bogotá: el colectivo de dibujo que ilustra las transformaciones urbanas de la capital colombiana
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































