Los rebeldes camboyanos constituyen un consejo revolucionario en Phnom Penh
Los rebeldes camboyanos, que el domingo se apoderaron de Phnom Penh, anunciaron ayer la constitución en esta capital de un Consejo Revolucionario del Pueblo Kampuchea, dirigido por Heng Samrin que también preside él Comité Central del Frente Unido de Salvación Nacional de Kampuchea (FUSNK), movimiento provietnamita. Las fuerzas del FUSNK anunciaron, también ayer, tener bajo su control todo el territorio camboyano, mientras las tropas del régimen pro chino de Pol Pot se han retirado hacia el noroeste para iniciar la guerra de guerrillas.
El nuevo régimen instalado en Phnom Penh con ayuda de Vietnam (según fuentes occidentales en Bangkok unos 100.000 soldados vietnamitas han participado en la ofensiva de trece días que ha culminado con la ocupación de la capital camboyana) ha prometido volver a poblar las ciudades, cuyos habitantes fueron forzados a abandonarlas por el anterior Gobierno, garantizar la libertad de desplazamientos y de culto religioso.El Consejo Revolucionario está constituido por ocho personas, tres de las cuales pertenecen al Comité Central del FUSNK: el presidente Samrin, Mun Sen, al que ha sido asignada la responsabilidad de los Asuntos Exteriores, y Chea Sim, que se encargará de los asuntos interiores.
El Gobierno ha anunciado también que Camboya «será un país pacífico, democrático, neutral y no alineado, en marcha hacia el socialismo».
Paradero del régimen anterior
El nuevo presidente Samrin intentó la primavera del pasado año un complot contra Pol Pot, al frente de la IV División camboyana, y tras fracasar éste se refugió en Vietnam, país en el que existe una importante colonia de exilados y refugiados de origen camboyano, entre los que han sido reclutados los cuadros dirigentes del movimiento rebelde creado el pasado 3 de diciembre con el nombre de FUSNK. Con vistas a las tareas administrativas del país, meses atrás los dirigentes del FUSNK entraron en contacto con personalidades camboyanas refugiadas en Occidente.
Sobre el paradero de los antiguos dirigentes de Phnom Penh las noticias son contradictorias. Según radio Hanoi, citando fuentes occidentales, Pol Pot y los miembros del Gobierno que tomaron el poder en 1975 fueron evacuados en aviones chinos junto a diplomáticos y técnicos de esta misma nacionalidad.
Sin embargo, el príncipe Norodon Sihanuk afirmó ayer en una conferencia de prensa en Pekín que Pol Pot permanecía en territorio camboyano en compañía de un diplomático chino. Las autoridades tailandesas también mantienen que el jefe del Gobierno derrotado se encuentra al oeste del río Mekong, en un lugar desconocido de Camboya.
Según los observadores occidentales, la presencia de Pol Pot en su país tiene como objetivo resistir, por lo menos, hasta la convocatoria de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, con el fin de mantener la reclamación presentada por su régimen contra Vietnam y, al mismo tiempo, legitimar la ayuda exterior prometida por China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.