_
_
_
_
Derrocado el régimen pro chino en Camboya

La tercera "liberación"

Camboya o kampuchea, país indochino «Iiberado» ahora por tercera vez, limita con Tailandia, Laos y Vietnam. Desde que en 1975 tomaron el poder los khmeres rojos, la población ha sufrido masivos trasvases y exterminios. En esa fecha, sobre la vasta llanura flanqueada por el Mekong y sus afluentes se asentaba una población de casi ocho millones de habitantes, cifra que ahora parece haber sido reducida a cinco o seis millones tras las expulsiones, «reeducaciones» y liquidaciones que el Gobierno anterior llevó a cabo.La mayoría de la población es khmer y antes de 1975 existían también importantes minorías de raza china y vietnamita.

País eminentemente agrícola, de baja renta, el 76,5% de la población activa trabajaba en el campo, siendo suelo cultivable el 17% del territorio nacional. Los principales productos son el arroz, las bananas y el caucho, que no autoabastecen al país, debido a la baja productividad. El saldo de la balanza agraria fue en 1975 negativo para Camboya. El clima tropical, es cálido y húmedo, con fuertes precipitaciones en la estación de lluvias.

Más información
Los rebeldes camboyanos constituyen un consejo revolucionario en Phnom Penh
Pekín: "Una provocación al mundo"
Una victoria para la URSS, según se piensa en Moscú

El reino de Camboya aparece en la historia en el siglo VI, se robustece en el siglo IX y alcanza su cenit en el siglo XIII, siempre bajo el cetro del imperio Khmer. Tras varios siglos de decadencia el país se convierte en un protectorado francés durante el siglo XIX. En 1954 vuelve a ser independiente, como consecuencia de la aplicación de los acuerdos de Ginebra. El rey Norodom Sihanuk, apoyándose en el campesinado, instaura una especie de despotismo paternalista con fuerte corrupción interna.

Hacia el exterior aparece como neutralista y dispuesto a evitar que su país se mezcle en los conflictos indochinos. Sin embargo, el 18 de marzo de 1970 el general Lon Nol, apoyado por Estados Unidos, dirige un golpe de Estado que acaba con el régimen de Sihanuk, acusándolo de colaborar con los comunistas.

Lon Nol debe hacer frente desde el primer momento a una fuerte oposición de todas las fuerzas del país. Los khmers rojos, movimiento guerrillero que operaba desde 1964, dirigen la lucha armada en colaboración con los vietnamitas. El destituido Sihanuk se une incondicionalmente al movimiento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por fin, tras varios anos de lucha, el ejército rebelde de los khmers entra en Phnom Penh el 17 de abril de 1975. Se instaura un Gobierno khmer duro, que primero purga a los colaboradores de Lon Nol, aísla el país y comienza una política de trasvases masivos y obligatorios de la población al campo. Con un modelo de socialismo a la china y confiando sólo en los propios esfuerzos, se realiza una verdadera ingeniería social, que cuesta al país una cifra de muertos que se estima en millones. La oposición al sistema crece rápidamente y tras la expulsión de la minoría vietnamita el nuevo Vietnam unificado, con un Ejército diez veces superior al camboyano, comienza a apoyar a los disidentes y a los refugiados de dicho país.

La ofensiva contra el régimen de Phnom Penh, dirigida por el angkar (Gobierno) de Pol Pot, Khieu Samphan e leng Sary, con purgas incesantes entre sus miembros, se acentúa durante la estación seca de 1978, en los últimos meses. El nuevo movimiento guerrillero, apoyado por Vietnam y su Ejército, es el FUSNK (Frente Unido de Salvación Nacional de Kampuchea), dirigido por un comité central de catorce miembros, entre los que destacan Heng Samrin, antiguo khmer depurado por Pol Pot; Nam Samuth y So Phim.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_