El sector citrícola estudia la paralización de las exportaciones
El ambiente en el sector exportador de cítricos ante la Asamblea General de los Exportadores, que se celebrará en la próxima semana, es el de paralizar las exportaciones si la Administración no atiende las reivindicaciones presentadas. Así afirmó a Efe el presidente de la Federación Nacional de Exportadores de Cítricos, Federico Lis.El sector de los cítricos, dijo, ha sido duramente castigado por la Administración y sacrificado en beneficio del sector industrial, sobre todo en el tema de los aranceles con la CEE.
Las naranjas españolas tienen un arancel del 12% frente al 4 % de las marroquíes y un 8 % de las israelíes. Si se consiguiese el arancel israelí, el sector cítrico español se beneficiaría en 1.700 millones de pesetas, y en 3.400 millones de aplicarse al arancel marroquí. La CEE ofreció a nuestras naranjas el arancel israelí en pasadas negociaciones, pero no se aceptó por compensaciones en el sector industrial, según la mencionada fuente.
Más adelante, el señor Lis comentó a Efe que el sistema de desgravación de la exportación también es negativo para el sector. «Se desgrava sobre precios, teóricos y no sobre reembolsos efectivos que nosotros efectuamos, lo que repercute negativamente en más de 1.300 millones de pesetas.»
También piden a la Administración los exportadores que tanto los grandes como los pequeños industriales tengan derecho al 25 % de créditos para financiación de capital circulante. Piden, asimismo, crédito o moratoria para el pago de la Seguridad Social, para un plazo de cuatro o cinco años sin recargo de interés por las dificultades del sector.
En caso de que la Administración no conteste urgentemente a estas y otras reivindicaciones -dijo el señor Lis-, la asamblea examinará qué posturas tomarán los exportadores y el ambiente general es que de no ser atendidos se paralizaría la exportación de cítricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































