_
_
_
_
_

La enseñanza del euskera no se impondrá a nadie

La aplicación del decreto sobre bilingüísmo, propuesto por la Consejería de Educación del Consejo General del País Vasco, no llevará en ningún caso a situaciones ni impositivas ni inviables, según manifestó en una nota la citada Consejería, con la que sale al paso de algunas informaciones públicadas al respecto, informa Efe. El hecho de que la lengua vasca vaya a ser incorporada obligatoriamente a los planes de estudio de los distintos niveles de enseñanza -primaria, media y formación profesional- no quiere decir que vaya a ser obligatoria incluso para los que no quieran aprenderla, sino que es una obligatoriedad en consonancia con el derecho de los padres de los alumnos de escuelas estatales a exigir dicha enseñanza si así lo desean.

La Consejería de Cultura del Consejo General Vasco sostiene la tesis de que el euskera debe ir a la escuela estatal con todos los honores de la oficialidad. «Otra cosa -dice la nota- es atribuir a la Consejería el propósito de imponer a todos los alumnos el aprendizaje del euskera.»

En el decreto presentado por el Consejo General se establecen condiciones limitativas claras que permiten la aplicación del decreto y que éste se adapte a la realidad, al tiempo que guarda un respeto absoluto a la opinión de los padres.

Como se sabe, existen ciertas divergencias entre las autoridades ministeriales de Educación y Ciencia y el Consejo General Vasco, en relación con la incorporación della enseñanza del euskera. Aquéllas sostienen la creencia de que no se dan las condiciones adecuadas para la generalización del euskera en todos los niveles educativos, debido a la escasez de profesorado y al insuficiente porcentaje de población vascoparlante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_