_
_
_
_

Estados Unidos concentra barcos de guerra en aguas del golfo de México

La concentración de barcos de guerra norteamericanos en el golfo de México, revelada ayer, y los vuelos de reconocimiento sobre Cuba, ordenados por el presidente Carter, se consideran en los medios políticos de Washington más como gestos destinados a lanzar una advertencia a Moscú y La Habana que como verdaderos indicios de una crisis similar a la de 1962.

Al mismo tiempo crecen las interpretaciones que ven en los informes de carácter alarmista sobre la presencia en Cuba de aviones soviéticos del modelo Mig-23 una maniobra de los sectores conservadores norteamericanos que s e oponen a la firma de un nuevo tratado de limitación de armas estratégicas, SALT II, con la Unión Soviética.El nuevo Congreso, que inicia sus funciones en enero, es marcadamente más conservador que el anterior, especialmente en el Senado. La Administración Carter tendrá, serios problemas para conseguir que el Senado ratifique el futuro acuerdo SALT, pero esta ratificación sería prácticamente imposible si crece la sospecha de que los soviéticos han violado los acuerdos entre Kennedy y Kruschev, que pusieron fin a la crisis de los misiles, y han basado armas ofensivas en Cuba.

Según estas interpretaciones, el Gobierno de Jimmy Carter, aunque no preocupado realmente por la presencia de los Mig-23 en la isla, habría tomado una serie de medidas precautorias y de exhibiciones de fuerza, por un lado, para advertir a los rusos de que se mantiene vigilante, y, por otro, para acallar a los sectores conservadores de Estados Unidos, que acusan al Gobierno demócrata de debilidad ante los soviéticos.

Desde el pasado miércoles, 36 barcos de guerra norteamericanos, dos submarinos atómicos y más de trescientos aviones de la marina y la Fuerza Aérea realizan maniobras en aguas del golfo de México, no muy lejos de las costas cubanas. Se trata de la mayor concentración naval norteamericana en esa zona desde la crisis de los misiles en 1962.

Las prácticas durarán tres semanas.

Estas maniobras, conocidas como Gulf Ex-79, en las que participan también un número indeterminado de buques británicos, están destinadas, según el comunicado de la secretaría de marina, a «mejorar la capacidad de combate mediante un entrenamiento intensivo en los campos de la guerra antiaérea, antisubmarina y de superficie». Las maniobras durarán veintiún días y está previsto que finalicen el 4 de diciembre.El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, se entrevistó el viernes por la tarde con el embajador soviético en Washington, Anatoli Dobrinin, para tratar sobre la presencia de los Mig en Cuba. Informaciones procedentes de Moscú señalan que estos aparatos son del modelo interceptor, considerados como defensivos, y no de la versión de ataque, que es la capacitada para llevar bombas atómicas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras continúan las investigaciones del espionaje norteamericano, que se traducirán en una declaración oficial de Washington sobre el asunto, todo parece indicar que no existe crisis real y que la Administración Carter considerará como armas no ofensivas los citados Mig-23, aunque quizá exija algún tipo de garantías a los soviéticos de que esos aparatos no serán modificados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_