Numerosas actividades culturales españolas en México
Cine, teatro, pintura, arquitectura, y música
Ayer se inauguró, en la capital de México el festival de Nuevo Cine Español, dentro de las actividades culturales que se están desarrollando para preparar la visita de los Reyes de Espana, que tendrá lugar en la segunda quincena de noviembre. Dentro de estas actividades, el ministro de Cultura de España, Pío Cabanillas, firmó el pasado día 12, junto con el secretario de Educación Pública de México, Fernando Solana, el acuerdo bilateral Biblioteca Hispánica para el establecimiento de una memoria de publicaciones en castellano de ambos países, similar al firmado ya con Argentina.
Según dijo a EL PAIS Pío Cabanillas, el actual incremento de relaciones entre ambos países, que se refleja especialmente en los terrenos cultural y comercial, «es de una obvia importancia, ya que tenemos un fondo cultural común indudable. Parece que por primera vez va a.haber un sentido de respeto total a la autonomía de cada uno desde el punto de vista de comunicación de las respectivas culturas».El acuerdo bilateral Biblioteca Hispánica establece en sus cláusulas que, a partir del 1 de enero del año próximo, España y México se comprometen a intercambiar sus producciones bibliográficas nacionales en castellano y en las lenguas vernáculas de ambos países, con el fin de que se extienda el conocimiento cultural mutuo. Ambos signatarios procurarán, según consigna el acuerdo, que los organismos encargados de poner en práctica el acuerdo estén dotados de los recursos económicos y humanos necesarios para dar un cumplimiento eficaz al mismo. Asimismo, México y España se comprometen a crear una comisión mixta integrada por los directores generales del Libro y Bibliotecas de España y los representantes acreditados de Publicaciones y Bibliotecas de México, con el finde estudiar la mecánica operativa de envío de los ejemplares consignados y celebrar exposiciones bibliográficas españolas en México y mexicanas en España.
Actividad musical
La faceta musical de estas actividades de la cultura española en México, a cuyo frente ha venido el director general de Música, Jesús Aguirre, ha estado representada por tres conciertos de la Orquesta Nacional en el Palacio de Bellas Artes. La orquesta, compuesta en este desplazamiento por 118 profesores y dirigida por Antonio Ros Marbá, ha interpretado, con una acogida muy favorable por parte del público, obras españolas y mexicanas contemporáneas. En el repertorio se han incluido partituras de Rodolfo Halffter, exilado aquí desde hace casi cuarenta años, y una obra de Bernaola no dada a conocer aún en España. También hatenido lugar el estreno mundial de un concierto de guitarra de Antón García Abril.Las actividades cinematográficas que se están llevando a cabo se han dividido en tres facetas, principalmente. Del 5 al 15 de este mes han tenido lugar las jornadas dedicadas a los nuevos realizadores españoles; el día 12 se inauguró la exposición de carteles de cine y grafismo y del 16 al 22 está teniendo lugar el festival del Nuevo Cine Español, para el que ha llegado un grupo de realizadores y artistas, entre los que están presentes Luis Berlanga, Ricardo Franco, Pedro Olea, Miguel Echarri, Mónica Randall, Victoria Vera y Antonio Ferrandis.
En estas jornadas y actividades cinematográficas está participando activamente la Cineteca mexicana, situada junto a los famosos estudios de cine de Churubusco, testigos de muchas cintas clásicas del cine de este país y que tiene la mejor biblioteca y centro de estudios de México dentro de su especialidad. El director,general de Cinematografía de España, José García Moreno, hizo grandes elogios de las instalaciónes de la Cineteca, que cuenta con varias salas de proyección, una reproducción de la primera sala de cine de México y modernas instalaciones para la clasificación, archivo y conservación de películas, y se quejó de que en España todo esto se realice muy en precario. «Además -dijo-, por una cosa o por otra siempre nos hablan de falta de presupuesto y no nos permiten desarrollar el trabajo eficaz que desearíamos.»
Festival Iberoamericano de Cine
Tanto en el terreno del cine como en el de los acuerdos bibliográficos, se ha puesto de manifiesto el deseo, tanto por parte española como mexicana, de extender la cooperación a todos los países de habla hispana. Así, se ha hablado de la creación de un bloque de películas latinoamericano para potenciar los respectivos mercados y de potenciar, un año en México y otro en España, la celebración del ya iniciado Festival Iberoamericano de Cine, todo ello en la línea de los acuerdos firmados, a primeros de septiembre en Madrid entre la Dirección General de Cinematografía de España, representada por su titular, José García Moreno, y Margarita, López Portillo, hermana del presidente de México, quien ocupa el cargo de directora general de Radio, Televisión y Cinematografía de su país. El interés de extender los acuerdos y la cooperación a toda América Latina se refleja también en el tratado bibliográfico, cuyo punto cuarto explicita el interés de que se incorporen al mismo otros países de habla hispana.En el terreno de la pintura, el pasado viernes se inauguró, en el Museo de Arte Moderno del bosque de Chapultepec, una amplia muestra española del siglo XX compuesta por 130 cuadros de los principales artistas -Miró, Picasso, Dalí, Zuloaga, Zóbel, Viola, Tápies, Regoyos y un muy largo etcétera-, preámbulo de la que habrá durante la visita de los Reyes, con igual cantidad de cuadros del museo del Prado, desde los primitivos flamencos hasta Goya, que será, en palabras de un miembro de la embajada de España, la exposición más importante de pintura de toda la historia de México.
La nueva faz de la cultura española se expondrá también mediante una muestra de Valle Inclán y su tiempo, que tendrá desde aspectos cronológicos e iconográficos hasta un compendio bibliográfico, películas, publicaciones, conferencias, retratos y documentos. Valle Inclán ha sido representado en el teatro Hidalgo de la capital mexicana por la compañía de María José Goyanes.
Esta muestra de la nueva cara de la cultura española en México no termina con todo lo anterior, ya que, entre otras cosas, se va a montar en el Palacio de Bellas Artes una exposición de urbanismo y arquitectura española.
Todo el mundo está de acuerdo en que el esfuerzo realizado por España al organizar toda esta muestra cultural ha sido inmenso y que, como decía Emilio Casinello, ministro encargado de asuntos culturales de la embajada de España, se trata de «superar la etapa de la afectividad con México y bajar al terreno de las realizaciones concretas». Por eso en algunos círculos ha llamado la atención que la visita del jefe de la delegación española, el ministro de Cultura, Pío Cabanillas, no haya tenido en las esferas oficiales mexicanas el eco previsto. No se ha visto, por ejemplo, en los actos españoles al secretario de Educación Pública de México, Fernando Solana, colega del señor Cabanillas y cofirmante del acuerdo bibliográfico, quien, en alguna ocasión, parece que ha alegado tener que ausentarse de Ciudad de México «con carácter urgente». Por otra parte, alguna comida del ministro con las autoridades mexicanas ha sido suspendida o aplazada. No, obstante, los medios de comunicación están recogiendo las actividades culturales españolas y, en ocasiones, las destacan en la primera página de los periódicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.