_
_
_
_

Destructor norteamericano frente a las costas de Nicaragua

La crisis de Nicaragua se ha inclinado definitivamente hacia el ángulo diplomático y mediador, con el inicio de la conferencia de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Estados Americanos. Desde San José, la capital de Costa Rica, la evolución del problema en el vecino país se sigue con singular atención; no en vano ha sido el país más directamente afectado por los sangrientos hechos bélicos ocurridos en Nicaragua y que, ahora, tiene planteado el preocupante problema de los más de 3.000 refugiados nicaragüenses.Un nuevo elemento ha añadido a la complicada situación nicaraguense: la presencia confirmada de un destructor norteamericario frente a las costas de Nicaragua, en aguas internacionales. El buque lleva a bordo trescientos marines, y según las autoridades norteamericanas, ha sido movilizado por si fuera preciso evacuar a ciudadanos norteamericanos.

El Consejo Episcopal nicaragüense .Y el Instituto Nacional de Desarrollo elaboraron el jueves un documento conjunto dirigido a Anastasio Somoza para que aceptara algunas de las soluciones ofrecidas por países; interesados en la solución del conflicto. Los obispos y los empresarios han llamado la atención del presidente de Nicaragua, ¡lo solamente sobre el trágico. balance de vidas humanas que está costando el conflicto, sino también acerca de las graves consecuencias de la crisis en la economía nacional. Las autoridades nicaragüenses se refirieron indirectamente a esta proposición a través del ministro de Asuntos Exteriores, quien en la OEA aceptó ambiguamente que su país estaría dispuesto a atender los «buenos oficios» que se le ofrecieran.

Sin embargo, ninguno de los grupos políticos que componen el Frente Amplio Opositor y, ni mucho menos, los sandinistas aceptarán una solución que no establezca, como condición sine qua non, la renuncia de Somoza.

No es preciso insistir en que el dictador nicaragüense no tiene ninguna intención de abandonar el poder, de lo que ha dado y está dando pruebas sobradas en los últimos días.

Optimismo sandinista

Ayer mismo, el Gobierno de Somoza advirtió que no tendría más remedio que exterminar a todos aquellos guerrilleros que no se rindieran incondicionalmente de forma inmediata. La verdad es que apenas quedan combatientes entrenados en el interior del país, y que solamente existen pequeños focos de resistencia aislada.

Pero, según todos los indicios, no se trata más que de una tregua. Dirigentes sandinistas que se encuentran acogidos a la hospitalidad y tolerancia costarricense aseguran que los guerrilleros se reagruparán, pondrán en orden sus cuadros, dotaciones y armamentos e iniciarán pronto una nueva ofensiva. Carlos Tumerman, dirigente del «grupo de los doce», está convencido, y así lo dice en público, que la caída de Somoza se ha de producir en los días que quedan de septiembre. Su pronóstico es, a todas luces, excesivamente optimista.

Colombia ha enviado víveres, medicinas y ropas. Venezuela ha contribuido con un hospital de campaña. Las autoridades de Costa Rica han instalado tiendas de campaña para que sirvan de residencia provisional a los refugiados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_