Ex agente de la CIA vende a la URSS el manual técnico de un satélite-espía
Un ex agente de la CIA, detenido la semana pasada en Chicago, ha vendido a la Unión Soviética datos de gran importancia sobre el satélite fotográfico Big Bird, uno de los más modernos elementos de la tecnología norteamericana aplicada al espionaje.
William Kampiles, de 23 años, fue arrestado por la policía federal bajo la acusación de haber suministrado informes secretos a la URSS. Kampiles, hijo de un emigrante griego, trabajó en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante ocho meses en 1977. Allí consiguió los documentos secretos que posteriormente vendió a la embajada soviética en Atenas.Aunque fuentes del Gobierno norteamericano calificaron como un «daño irreparable» las consecuencias de la acción de Kampiles, no se reveló el contenido de los documentos robados por el antiguo miembro de la CIA, que ocupó un puesto de escasa responsabilidad. Sin embargo, el Washington Post de ayer identificó la información vendida a la URSS como un manual técnico en el que se describe con todo detalle el satélite-espía conocido como Big Bird (Gran Pájaro).
Cámaras ultramodernas
El Big Bird pesa 12 toneladas y está equipado con ultramodernas cámaras fotográficas, de blanco y negro, de color y de rayos infrarrojos, de un alcance extraordinario. Orbitando alrededor de la Tierra, el moderno satélite puede fotografiar instalaciones militares, silos nucleares, submarinos y bases navales. Su perfección es tal, se asegura, que las fotografías que toma permiten distinguir a una persona en uniforme de otra vestida de paisano e incluso leer las matrículas de los automóviles.
El hecho de que los servicios de inteligencia soviéticos posean desde ahora el manual técnico del Big Bird no podrá impedir que el territorio de la URSS siga siendo fotografiado por la docena aproximadamente de estos satélites que se desplazan alrededor de la Tierra. Pero el conocimiento exacto de las características técnicas del sofisticado satélite-espía sí puede ayudarles a encontrar la forma de burlar el espionaje, al conocer las limitaciones de las cámaras y equipo del Big Bird.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Satélites militares
- CIA
- Guerra fría
- Estados Unidos
- Política exterior
- Material militar
- URSS
- Servicios inteligencia
- Espionaje
- Bloques políticos
- Seguridad nacional
- Fuerzas seguridad
- Conflictos políticos
- Bloques internacionales
- Historia contemporánea
- Relaciones exteriores
- Armamento
- Historia
- Partidos políticos
- Política
- Defensa
- Justicia