_
_
_
_

Sólo el 12,9% de los habitantes de Barcelona no entiende el catalán

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El 61,4% de la población de Barcelona-ciudad habla la lengua catalana, mientras que dentro de este porcentaje un 47% lo utiliza habitualmente como su lengua familiar. Asimismo, un 83,3% de los habitantes de Barcelona-ciudad declaran entender la lengua catalana y sólo un 12,9% manifiestan no comprenderla. Estos datos fueron facilitados ayer por el Consorcio de Información y Documentación de Cataluña, entidad oficial, que los ha obtenido a través de las respuestas a un cuestionarlo lingüístico que se adjuntó al censo de 1975, cuyos resultados han sido tratados cibernéticamente. Esto completa los datos referentes al conjunto de las localidades de Barcelona-provincia, parcialmente avanzados ya en estas páginas (véase EL PAÍS,20 de julio). En relación con aquellas localidades y exceptuando Barcelona-ciudad, se ha obtenido como resultados más destacados el que un 48,2% habla catalán y un 38,5% habla habitualmente el catalán en su familia, mientras que un 60,9% utiliza el castellano como lengua familiar y el 31,3% manifiesta no entender el catalán.

Resulta, pues, que con relación al uso de la lengua catalana las cifras más bajas se dan en el conjunto de las localidades de la provincia de Barcelona, exceptuada la capital. Dichas localidades totalizaban en el momento del censo 2.500.000 habitantes sobre los 5,6 millones de Cataluña, y el 1,8 de Barcelona-ciudad.

Los datos relativos a Barcelona-ciudad pueden ser sometidos a leves correcciones en las próximas semanas debido a que aparecieron algunos problemas técnicos, afectando a un pequeño porcentaje de cuestionarios. En cambio, las cifras relativas al resto de la provincia son de un rigor extremo, al haberse podido operar a partir del conjunto de la población censada. No existen en España precedentes de un trabajo de este tipo.

Respecto a los porcentajes de personas que escriben la lengua catalana, éstos son de un 11,5 % en las localidades de la provincia de Barcelona y de un 19,1 % en Barcelona-ciudad.

Sociológica y lingüísticamente -características que van en gran parte unidas-, Cataluña puede dividirse en tres zonas claramente diferenciadas. Una la configura el entorno industrial de Barcelona donde residen los inmigrantes que llevan menor tiempo en el principado. La integración sociológica y Iingüística de estas personas es menor que en ninguna otra área. La gran sorpresa del pasado 15 de junio fue el voto masivo de estos inmigrantes en favor del PSOE -casi sería más correcto decir: en favor de Felipe González-. Pese a que la presencia del PSOE en la lucha antifranquista, en Cataluña, fue muy escasa.

Una segunda zona la constituye Barcelona-ciudad, donde, como prueban los datos ahora facilitados, se da un cierto predominio de la lengua catalana. La tercera zona la constituyen las restantes tres proviñelas, cuya población totaliza 1.300.000 habitaintes, en las cuales el predominio de la lengua catalana está fuera de toda duda.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_