Entrega de los premios de la Justa Poética de Galicia
Con más solemnidad oficial que fervor popular se entregaron en Santiago los premios de poesía que convocó por primera vez este año el Ayuntamiento compostelano como I Justa Poética de Galicia. Los dos premios principales fueron para Bernardino Graña, poesía en gallego y Joaquín Vidal poesía en castellano.Los accésits fueron ganados por Xulio L. Valcárcel, Darío Xohán Cabana, Xesús Manuel Valcárcel, Felipe Estévez` Lázaro Domínguez, Alfonso Martínez y Carlos Blanco.
Xosé Filgueira Valverde pronurició el discurso oficial haciendo reférencia al supuesto protagonismo de la mujer gallega, configurada de fiorma matriarcal, que se manifestaría en antiguas creencias religíosas. La delegado local de Cultura, Mari Luz Lago, relacionó este renacimiento de las Justas poéticas compostelarías con las viejas «cortes de amor», las «minervales», los juegos florales del «resurdimento galego» y la «Festa da Lingua Galega», que tuvo lugar en 1925.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.