Cuatro muertos por intoxicación de vino en Badajoz

Cuatro personas fallecidas, nueve hospitalizadas, una en extrema gravedad y muchas otras enfermas se han registrado hasta ahora, todas procedentes de la zona sur de la provincia de Badajoz, la mayoría del pueblo de Valencia del Ventoso, como consecuencia de la ingestión de un vino de la bodega Raposos, de la zona de Zafra. Este vino ha provocado una fuerte intoxicación en estas personas, que fueron ingresadas en el servicio de urgencia en la residencia sanitaria de Badajoz, donde cuatro fallecieron sin dar tiempo siquiera a hacerles un reconocimiento. Todas presentaban los mismos síntomas: hinchazón de ojos, pesadez en las articulaciones y fuertes dolores de cabeza, lo que hizo sospechar en principio que se trataba de un brote meningítico.A la vista de estos sucesos, el jefe territonal de Sanidad se desplazó a la zona en donde se produjeron los casos, y tras recoger información sobre los mismos se llegó a la conclusión de que las personas afectadas por la intoxicación habían ingerido vino procedente de una misma bodega. De ella se intervino la totalidad de las existencias y se recogieron pruebas que se enviaron a Madrid para un análisis más exhaustivo de la bebida, Una vez que la noticia traspasó los umbrales de la información oficial, numerosos médicos de la zona de Jerez de los Caballeros, Higuera de Bargas y Valencia del Ventoso están remitiendo enfermos al centro sanitario de Badajoz con el fin de someterlos a reconocimiento, puesto que presentan o han presentado síntomas de intoxicación, aunque el diagnóstico que en principio se les dio no se ajustaba a la enfermedad que realmente padecen, derivada de la ingestión de este vino alterado.

Al menos en un bar de la capital, concretamente el que tiene instalado el Club Taurino, se expendía el vino procedente de la bodega Raposo, aunque todavía no se conoce ningún caso de clientes de tal local que hayan presentado síntomas.

Según manifestaciones del jefe territorial de Sanidad, no existe peligro de infección, puesto que el vehículo directo de la intoxicación es el vino, y la polineuritis que se deriva de ella sólo se contrae por ingestión.

Se ha iniciado ya el sumario judicial a fin de esclarecer los hechos y exigir las responsabilidades derivadas de los mismos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 21 de julio de 1978.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50