_
_
_
_

Plan de protección del conjunto artístico de Asturias

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio Artístico y Cultural de Asturias continúa cuestionando la actuación del Ayuntamiento de Oviedo ante la destrucción del palacete de Concha Heres, demolido hace dos semanas. Durante un acto celebrado en la capital asturiana, dos miembros de la Plataforma revelaron una conversación telefónica mantenida entre el director general del Patrimonio Artístico y el gobernador civil de Oviedo. Según esta versión, el director general dijo que «el palacio de Concha Heres no tiene el interés suficiente como para conservarlo». Sin embargo, varios expertos han manifestado, reiteradamente, que el edificio derruido, obra del arquitecto Laguardia Ceinos a finales del siglo XIX, era uno de los mejores ejemplos de la arquitectura ecléctica. Asimismo, ADELPHA y algunos organismos asturianos habían solicitado su catalogación como monumento histórico-artístico.En la concentración celebrada en Oviedo, a la que asistieron unas doscientas personas, el arquitecto Ramón Rañada expuso algunas de las posibilidades que tuvo el Ayuntamiento de no conceder la licencia de derribo: rechazo del proyecto de demolición, reformas de las ordenanzas municipales, ampliación del período de silencio administrativo o recurrir por vía contencioso-administrativa contra los propietarios del inmueble. También aseguró que la demolición no se había ajustado al proyecto aprobado, «que establecía la demolición de elemento por elemento y no la destrucción total que se ha realizado».

Actualmente, la Plataforma tiene dos objetivos: evitar la construcción de un antiguo proyecto de torre con veintiochcr pisos en el solar que ocupaba la finca de Concha Heres y conseguir la aprobación de un plan especial de protección del conjunto artístico de Asturias. En este sentido, el gobernador civil de Oviedo ha prometido recientemente la elaboración de un dossier, a partir del precatálogo realizado por la Plataforma, para lograr la aprobación de este plan especial.

La venta del solar, situado en el número seis de la calle Toledo, de Oviedo, está negociándose entre el Banco de España y la familia Masaveu, propietaria del terreno. La última cifra barajada eran 250 millones de pesetas, además del edificio que ocupa actualmente el Banco de España en Oviedo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_