_
_
_
_

El drama andaluz

«El capitalismo es peor que el feudalismo." En Carmona, a treinta kilómetros de Sevilla, los obreros agrícolas escuchan al dirigente sindicalista. ( ... )No tienen tierra..., dependen enteramente para su subsistencia de la contratación temporal en las grandes explotaciones locales. Forman parte de los 100.000 parados casi permanentes del campo andaluz. Nada ha cambiado, en apariencia, en relación a los años de la revuelta anarquista que han precedido a la guerra civil.

"Los feudales se esforzaban en alimentar a sus súbditos."... En la provincia de Sevilla, la mayoría de los trabajadores agrícolas se encuentran en paro. La situación es peor en otras provincias, como Jaén y Almería. En Carmona, de cada mil criaturas que trabajan la tierra, como dicen los habitantes cuando hablan de sí mismos, seiscientas están sin trabajo. Nadie recibe subsidio de paro. Sin embargo, la atmósfera no es de incendio áe máquinas. Cuando los izquierdistas del SOC (Sindicato Obrero del Campo) intentaron ocupar latifundios, en febrero, se limitaron a ocupaciones simbólicas.

"Hay mucha depresión, pero sin espíritu de rebelión", dice el capataz de una sociedad agrícola. ( ... )

Sí, el paro ha sido endémico en Andalucía... Pero la emigración permitió disminuir la presión de la mano de obra. Ahora bien, desde hace dos años, muchos emigrantes han debido retornar en el momento mismo en que la construcción y la hostelería ya no podían absorber el éxodo campesino. El resultado ha sido un aumento de casi el doble de paro rural de enero de 1977 a enero de 1978, ritmo que no ha disminuido durante los primeros meses de este año. (...)

Los partidos de izquierda y los sindicatos no exigen la reforma agraria. Pero no la olvidan. La reforma está en el espíritu de todos los que piensan en el futuro de Andalucía. Muchos latifundios están poco o mal explotados. Su expropiación es indispensable.

"Es un tema que tendremos obligatoriamente que abordar", dice Plácido Fernández Viagas, presidente de la Junta de Andalucía. (...)»

18 julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_