_
_
_
_

Huelga general en Antequera

Unos 16.000 jornaleros de la comarca de Antequera iniciaron ayer y continuarán hoy una huelga convocada por Comisiones Obreras y UGT como protesta por lo que estas centrales han calificado de«irresponsabilidad del Gobierno, que por dificultades burocráticas lleva casi un mes sin suministrar los fondos presupuestados para empleo comunitario», informa nuestro corresponsal en Málaga, Joaquín Marín.

La mayor parte de estos 16.000 trabajadores son jornaleros que ya estaban en paro forzoso, a los que se han unido en algunos de los veintiséis pueblos computados por Comisiones Obreras temporeros y pequeños comerciantes. Estos últimos también sufren las consecuencias de la crisis del sector agrario, porque se ven obligados a vender sus productos a crédito ante las dificultades de las familias dependientes del campo aritequerano.

Un portavoz de Comisiones Obreras manifestó a EL PAIS que las gestiones efectuadas en los últimos días ante diversas autoridades provinciales no han dado resultado positivo y que se está a la espera de los resultados de la reunión mantenida ayer por representantes del Sindicato del Campo de Cornisiones Obreras en Andalucía, encabezados por Eduardo Saborido, con el vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos, señor Abril Martorell.

En la provincia de Córdoba, grupos de trabajadores fueron desalojados por la Guardia Civil de una iglesia de Alamán y del Ayuntamiento de Fuentepalmera. La situación -agrega el informe de CCOO- es particularmente pelig:rosa en Villafranca, donde la Guardia Civil amenazó a los trabajadores de «intervenir hasta que haya sangre». Los alcaldes de Fuentepalmera, Puentegenil y Fuenteovejuna se niegan a dar cuentas del dinero entregado para el empleo comunitarlo, y el propio gobernador civil se niega a negociar e informar del asunto a las centrales sindicales.

En las localidades sevillanas de Carmona y Badalatosa -continúa el informe- la situación es crítica, ya que a sus trabajadores se les adeudan más de cinco millones de pesetas y veinticinco días de trabajo, respectivamente. En Alcalá del Río, Ecija, Carmona y Peñaflor 5.000 recogedores de remelacha se encuentran en huelga, en solicitud de 1.400 pesetas diarias de salario.

Los trabajadores agrícolas de Arcos de la Frontera (Cádiz) se han declarado en huelga general, oponiéndose a la intervención de las máquinas mientras existan parados. Un índice de la grave situación anímica de estos trabajadores lo muestra el que la convocatoria de huelga se realizara a través de una octavilla sin firma.

En Jaén, según el informe, la represión de la fuerza pública ha originado veintidós multas a trabajadores parados, y en Huelva, que hasta el momento no había tenido problemas insolubles de desempleo, com lenzan a fallar los puestos de trabajo.

Los delegados de CCOO plantearán a la Administración la necesidad de que, con carácter de urgencia, se hagan extensibles a los trabajadores agrícolas los beneficios de la Seguridad Social y que se concedan 20.000 millones de pesetas para cubrir, hasta finales de año, las necesidades del empleo comunitario. En este momento el número de parados en el campo andaluz asciende a 111.000 personas, sin contar los jóvenes, según CCOO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_