_
_
_
_

Juan Oro: "El crecimiento debe de estar en proporción a los recursos"

«Si no prevalece la razón, el futuro de vida en la Tierra es poco halagüeño», dijo el doctor Juan Oro, investigador principal de la NASA y miembro del Consejo Espacial de Estados Unidos, antes de iniciarse las sesiones de trabajo Catalunya Agraria 1980.La población actual, declaró a la agencia Efe, es la cifra máxima que la Tierra puede abastecer con normalidad. Si continúa el crecimiento a los niveles actuales, sólo tendremos la solución en guerras y enfermedades para equilibrar este aumento, entre los recursos naturales que la tierra produce y la masa de gente que la habita.

Hay que llegar a un crecimiento de población razonable con respecto a las fuentes de energía existentes. La Tierra es incapaz de suministrar la alimentación y la energía necesaria para la masa de 4.000 millones de almas. O hay raciocinio -añadió- o la vida no dura más de un siglo.

El doctor Oro aseguró que el estudio de Venus, Marte y La Tierra, juntamente con el Sol, será una de las mejores armas para conocer el futuro del planeta. Si nuestro planeta se desvía un poco hacia el calor sufrirá el mismo final que Marte, desaparecerá la vida. Y lo mismo si ocurre algo semejanlente que en Venus, por las bajas temperaturas o enfriamiento.

Si la humanidad sigue consumiendo la energía al nivel que lo hace ahora -concluyó- pondría en la atmósfera una capa muy alta de bióxido de carbono que puede actuar como absorbente de la energía térmica que llega del Sol y retenerla en la Tierra, dando una elevación progresiva de la Tierra, causando el deshielo de las zonas polares e inundando la mayor parte de las zonas costeras, como pudieran ser Nueva York o Barcelona, causando un tremendo problema a la Humanidad.

El doctor Oro llegó ayer a Lérida, su ciudad natal, para presidir las jornadas Catalunya Agraria 1980, que se desarrollarán a un alto nivel de investigación. Juan Oro está considerado como uno de los principales investigadores sobre el origen de la vida. En 1968 abandonó la jefatura del departamento de biofísica de la Universidad de Houston, para dedicarse de lleno a la investigación científica en la NASA. Ha sido repetidas veces candidato al premio Nobel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_