_
_
_
_

La DINA chilena asesinó a Letelier en Washington

Michael Townley confesó, en la noche del viernes, ante un tribunal de Nueva Jersey, que fue él mismo quien, tres días antes de que hiciera explosión, colocó bajo el automóvil del ex ministro chileno Orlando Letelier la bomba que causó su muerte en Washington, el 21 de septiembre de 1976. El norteamericano Townley, que trabajaba a la sazón para la policía política chilena (DINA) y presuntamente vinculado a la CIA, ha revelado al FBI detalles sobre el atentado que segó la vida al ex ministro de Allende, el principal opositor al régimen militar chileno de Augusto Pinochet.Por su parte, el Gobierno chileno expresó ayer su sorpresa por las declaraciones de Townley, que realizó el atentado ayudado por un capitán de la inteligencia chilena y varios anticastristas afincados en Washington.

El ex canciller chileno Orlando Letelier viajó durante tres días de septiembre de 1976 en un automóvil en el que ya estaba colocada la bomba que le causó finalmenta la muerte, informó el FBI.

La bomba fue colocada por Michael Townley y dos cubanos anticastristas bajo el asiento del conductor del automóvil de Letelier en la tarde del 18 de septiembre de aquel año, declaró anoche el agente del FBI norteamericano Carter Cornick, que ha seguido las investigaciones sobre el caso.

Mientras los tres hombres colocaban el explosivo, Letelier y su esposa, Isabel, se encontraban celebrando el día de la independencia de Chile junto a unos cincuenta amigos en la casa propiedad del matrimonio de Bethesda, en el estado de Maryland, a las afueras de la capital norteamericana.

Parte de los elementos de la bomba fueron construidos en Chile y trasladados a Estados Unidos por el propio Townley, dijo también el agente del FBI cuando compareció ante un juez de Newark (Nueva Jersey) para pedir que uno de los cubanos, Alvin Ross Díaz, sea trasladado desde ese estado a Washington para su juicio.

Pero la bomba sólo podía explosionar por control remoto, por lo que el ex embajador y ex ministro de Allende circuló durante tres días por Washington en el automóvil que llevaba colocado el artefacto sin sospechar absolutamente nada.

Todos estos detalles del atentado fueron relatados por Michael Townley, que coopera con el FBI en esta investigación. Townley señaló también que el capitán Armando Fernández Larios -agente de la DINA, policía política chilena-, igual que él mismo, fue el encargado de vigilar personalmente a Letelier y seguir los pasos de éste por Washington para determinar el momento adecuado para llevar a cabo el atentado. Letelier, desde la capital norteamericana, se había erigido como el crítico número uno al régimen de Pinochet en el exterior del país andino.

Cuando la bomba hizo explosión finalmente, el 21 de septiembre, causando la muerte de Letelier y de su acompañante, Ronni Moffit, Townley y Fernández Larios se encontraban ya fuera de Washington.

Según el FBI, parece que el hombre que hizo detonar el explosivo fue el cubano José Suárez Esquivel, sobre el cual existe una orden de busca y captura. La policía norteamericana desconoce su paradero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_