_
_
_
_

El embajador chileno recibe a delegaciones españolas

Dos delegaciones integradas por instituciones y personalidades españolas fueron recibidas ayer por el embajador de Chile en Madrid, René Rojas Goldamor, a quien entregaron sendos documentos relativos a la suerte de los desaparecidos en Chile tras el golpe militar de 1973.Por la mañana, una delegación integrada por el decano del Colegio de Economistas, Sánchez Reyes, representantes de Justicia y Paz, Asociación para el Estudio y Solidaridad con América Latina (AESLA), del Instituto de Estudios para Africa y América Latina, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo de los Derechos Humanos y personalidades como el ex comandante Luis Otero y el escritor Miret Magdalena, entre otras, fue recibida por el embajador chileno, a quien entregaron un documento en el que denuncian la falsedad de las medidas de amnistía decretadas por el Gobierno chileno y en el que presionan para que se proporcionen noticias sobre los desaparecidos en Chile.

El embajador invitó a los presentes a que visitasen Chile y examinasen sobre el terreno la situación de los derechos humanos en aquel país, invitación que fue aceptada.

En la tarde de ayer, el embajador chileno recibió también a una delegación de Amnistía Internacional que le presentó una copia de la carta remitida al presidente Augusto Pinochet, en la que la citada organización internacional expresa su preocupación por la suerte de los desaparecidos, así como por el hecho de que tras la entrada en vigor del decreto de amnistía, el pasado abril, las causas presentadas ante los tribunales chilenos sobre los casos de desaparición de personas están a punto de ser cerradas.

La huelga de hambre de chilenos en Madrid entró ayer en su tercer día y a ella se han incorporado los parlamentarios, bajo el régimen de Allende, Erik Schnacke y Alejandro Jiliberto.

Ayer, también en Madrid, se inició un encierro de miembros del Consejo Superior de la Juventud, en el que participan miembros de las juventudes de la izquierda española.

En Barcelona, según informa nuestro corresponsal Enric Canals, prácticamente la totalidad de los partidos políticos catalanes de centro-izquierda y las centrales sindicales han convocado para el lunes una manifestación de solidaridad con los chilenos desaparecidos y contra la dictadura de la Junta Militar chilena. Las centrales sindicales, además, han convocado para ese mismo día un paro simbólico de cinco minutos de duración con los mismos motivos.

Mientras tanto, en Chile, continúa aumentando el número de huelguistas que mantienen ayuno voluntario, y que en la actualidad asciende a 220 personas.

Según las mismas fuentes, el cardenal Silva Henríquez trata de alcanzar una mediación de la que formen parte la Iglesia chilena, el Gobierno y la embajada norteamericana. Los familiares de los desaparecidos han manifestado ayer, que no habían sido consultados para esto y han anunciado que los huelguistas desconocerán cualquier gestión en la que no estén representados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_