Se extiende la huelga de hambre en Santiago de Chile
Al iniciarse ayer el quinto día de huelga de hambre que declararon el lunes pasado 52 familiares de detenidos y desaparecidos chilenos, en tres parroquias de Santiago y en la sede de UNICEF había aumentado a noventa el número de personas integradas al movimiento indefinido de protesta. A última hora se sumaron seis sacerdotes, siete religiosas y tres religiosos en la parroquia de Jesús Obrero.
Médicos que atienden a los huelguistas que iniciaron el lunes pasado el movimiento dijeron que aun cuando hay varios casos de mujeres que están sufriendo debilitamiento físico, la situación general es todavía aceptable. A algunas mujeres se les ha aplicado suero y a otras oxígeno.En la mañana del jueves, otros cinco familiares de desaparecidos se integraron a la protesta e ingresaron en la sede de la Cruz Roja Internacional.
Los sacerdotes y religiosas emitieron una declaración en la que expresaron: «Somos religiosas y sacerdotes. Hace años conocemos de cerca y hemos hecho nuestro el dolor de los familiares de los detenidos desaparecidos. Su justa causa ha pasado a ser de nosotros. Hoy queremos expresarles nuestra solidaridad.»
El denominado Comité de Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), presidido por el fundador de la proscrita Central Unica de Trabajadores (CUT), Clotario Blest, emitió una declaración adhiriéndose a la huelga de hambre indefinida e hizo un llamamiento «a todas las organizaciones del país, especialmente a las centrales, grermiales y sindicales de obreros y empleados, a adoptar igual determinación de protesta y rechazo a la incomprensible indiferencia de las autoridades de Gobierno y del poder judicial».
En tanto, fuentes oficiales mantenían un absoluto hermetismo y, al parecer, las gestiones iniciadas por la Iglesia católica ante el Gobierno para solucionar el problema no han tenido éxito.
En uno de los comunicados difundidos a principios de semana, los familiares solicitaron autorización para publicar en la prensa listas de detenidos y desaparecidos entre septiembre de 1973 y fines del año pasado. No ha habido reacción oficial.
Piden autorización para regresar
Cuatro, importantes dirigentes del Partido Socialista chileno que actualmente se encuentran exiliados pidieron oficialmente al Gobierno de Santiago permiso para regresar al país.
La petición, hecha llegar al Ministerio del Interior, fue formulada por Clodomiro Almeyda -ex canciller de Salvador Allende-, Jaime Suárez -ex ministro del Interiory los ex senadores María Elena Carrera y Erick Schnake.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.