_
_
_
_

Comienza en Dinamarca la reunión del grupo nuclear de la OTAN

Siete ministros de Defensa del Grupo de Planificación Nuclear de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) iniciaron ayer dos días de conversaciones secretas centradas en el despliegue de armas nucleares en Europa.La policía danesa se preparó para hacer frente a posibles manifestaciones masivas contra la reunión y algunos funcionarios declararon que el despliegue de seguridad que rodea la reunión es mayor que el de la cumbre de la CEE.

Los ministros de Defensa de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania Federal, Italia, Bélgica, Turquía y Dinamarca se reunían en la base naval de Fredrikshavn, entre extraordinarias medidas de seguridad, bajo la presidencia del secretario general de la OTAN, Joseph Lunsy con la asistencia del comandante general de las fuerzas norteamericanas en Europa, general Alexander Haig.

Más información
Francia dispone de su propia bomba de neutrones

Al programarse la reunión, que durará dos días, el tópico principal a discutir era el despliegue en Europa de la bomba de neutrones, pero la decisión del presidente Carter de aplazar su entrada en producción suprimió el tema de la agenda.

«No sería imposible, sin, embargo, que se discuta la bomba de neutrones». declaró un portavoz de la OTAN. El portavoz se negó a revelar los temas que aparecen en el orden del día, excepto que el despliegue de cabezas múltiples nucleares sería uno de ellos.

Pero el tema central de esta reunión, se considera en medios de la OTAN, será la estrategia a seguir por los países de la Alianza Atlántica en caso de un enfrentamiento táctico nuclear en Europa con los países del Pacto de Varsovia. El retraso en la fabricación de la bomba de neutrones planteará, según los mismos medios, algunos problemas en la planificación de la defensa de Europa, que serán analizados en esta sesión secreta.

Simultáneamente, es de esperar que, en este primer encuentro cara a Cara, a nivel ministerial, entre europeos y norteamericanos, se analice la cuestión de la proliferación nuclear y las diferencias que ambos lados del Atlántico mantienen sobre la política de desarrollo pacífico de la energía atómica.

Sobre este tema, nuestro corresponsal en Alemania Federal, Julio Sierra, informa que Bonn da por superada la «crisis del uranio», anticipada por la amenaza del embargo del presidente Carter para el caso de que los europeos occidentales no hubiesen decidido antes del pasado 15 de abril un replanteamiento de los acuerdos CEE-Euratom en materia nuclear.

Según el ministro alemán de Investigación y Tecnología. Volker Hauff, puede confiarse ya plenamente en que no se aplicará, a estos acuerdos de transacción ni al suministro de uranio por Estados Unidos, la nueva ley sobre comercio nuclear aprobada recientemente en Washington. Según fuentes alemanas, Carter decidió no aplicar el embargo contra los europeos un día antes del fijado para que entrase en vigor la amenaza presidencial, lo cual hubiera significado la retención por Estados Unidos de 454 kilos de uranio enriquecido destinados a la CEE.

Con esta decisión, el presidente «deseaba indicar que no busca un nuevo conflicto con Europa en el sector de la energía nuclear. Los países más beneficiados por la última medida de la Casa Blanca son la República Federal de Alemania, Francia y Dinamarca.

Aunque los alemanes se guardan de hablar de una cesión norteamericana, o de una victozia woral europea, en Bonn se confía en que Washington no volverá a exigir la renegociación de los acuerdos europeos con terceros países, cuya virtualidad llega hasta el año 1995, según la exigencia norteamericana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_