_
_
_
_

Francia dispone de su propia bomba de neutrones

El Ministerio de Defensa francés se negó ayer a desmentir o confirmar una información periodística que afirmaba rotundamente que Francia ha efectuado la primera explosión de una bomba de neutrones en la base de Mururoa, en el Pacífico, sin ayuda norteamericana.

Más información
EEUU y la URSS renuevan sus conversaciones nucleares

Según fuentes anglosajonas, alemanas y francesas, los técnicos franceses han iniciado, además, los estudios oportunos para emprender la fabricación de la bomba comparable a la americana, es decir, el artefacto nuclear que mata pero no destruye las construcciones. Por su parte, el semanario Le Point da a entender ,que la primera experiencia ha sido realizada con éxito.Por otra parte, según pudo saber EL PAIS ayer en medios científicos franceses, se confirma que los especialistas al servicio de las técnicas nucleares realizan investigaciones en este sector destinadas a conseguir tres objetivos concretos: primero, intentar mantener a Francia en la primera línea de las potencias nucleares. Segundo, fabricar armas nucleares en función del máximo de eficacia. Y tercero, inclinarse también en función de las menos costosas.

El Gobierno francés mantiene que si al cabo de los estudios en curso, la bomba de neutrones se revelara más barata que las armas nucleares clásicas, se decidiría por su fabricación. En este sentido, conviene recordar que el ministro de Defensa francés, Yvon Bourges, hace medio año aproximadamente declaró que «las autoridades francesas no han excluido del programa de investigaciones nucleares ningún tipo de armas».

Todo indicaría, en consecuencia, se estimaba ayer en los medios científicos, que de ninguna manera hay que excluir la posibilidad de la primera experiencia en Mururoa, pero que esto no querría decir que, definitivamente. las autoridades galas hayan decidido la fabricación de la bomba de neutrones. Esa medida, en todo caso, vendría más tarde.

Francia, desde que el general Charles de Gaulle puso en marcha la construcción de la defensa atómica, no ha interrumpido nunca sus experiencias. A lo largo del año 1977 sus técnicos efectuaron seis explosiones nucleares y en lo que va del año en curso ya se han realizado dos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Comisariado de Energía Atómica (CEA), organismo oficial que se relaciona con todas las aplicaciones del átomo, había sugerido hace ya algún tiempo que Francia forzara sus estudios por el camino de las armas tácticas miniaturizadas (bomba de neutrones).

Por su parte, el Gobierno federal de Alemania, el país europeo más interesado en la bomba N, reaccionó ayer con reserva ante la publicación de esta noticia. Bonn dice no haber sido informado por París sobre la aparición en escena de la supuesta o real bomba de neutrones francesa. Sin embargo, se ha sabido en fuentes oficiales que el canciller Schmidt dialogó la pasada noche con el presidente Carter por teléfono y que el tema de la conversación fue la bomba de neutrones, pero no se sabe si con alguna alusión al modelo francés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_