Los militares perderán posiciones en el Gobierno chileno
El ministro del Interior, Sergio Fernández, encabezará el proceso de institucionalidad del país, indicó ayer el presidente chileno, general Augusto Pinochet.En unas breves declaraciones a la prensa, el jefe de Estado chileno precisó algunas de las características que tendrá el Gabinete ministerial que estructurará el nuevo ministro del Interior, el abogado Sergio Fernández.
«Así como en una ocasión anterior se encomendó a un solo ministro toda la responsabilidad de la política económica general del Gobierno, ahora la nueva institucionalidad debe estar en manos de una sola cabeza», indicó Pinochet.
Señaló también que «las fuerzas armadas mantendrán su presencia en el Gabinete -agregó-, pero la participación civil debe incrementarse».
El ministro Fernández, que tiene un plazo de 48 horas para presentar el nuevo Gabinete, indicó por su parte que la mayor integración civil en las labores gubernamentales tiene por finalidad «dar mayor impulso a la nueva etapa de institucionalidad» que recientemente se dio a conocer.
Pinochet anunció hace diez días que en el curso de este año debe quedar listo el proyecto de nueva Constitución, que en 1979 debe ser sometido a plebiscito popular.
Una vez aprobado tal cuerpo legal, se iniciará la etapa de transición, cuya principal característica será el funcionamiento de un Parlamento con miembros designados por el presidente de la República y, posiblemente, también por la Junta de Gobierno.
Por su parte, el nuevo responsable político, Sergio Fernández, dejó sin aclarar si las modificaciones ministeriales afectan también o no al equipo económico que encabeza Sergio de Castro desde la cartera de Hacienda.
El grupo, salvo escasas excepciones, se mantiene en forma inalterable desde el inicio del régimen militar. En los medios financieros se estima que su posición dentro del Gobierno no sufrirá variaciones.
Fernández prometió que cumplirá la tarea encomendada por Pinochet dentro del plazo de 48 horas que le fue fijado.
El caso Townley
El Tribunal Supremo chileno desestimó el jueves por unanimidad la reclamación interpuesta por la defensa del norteamericano Michael Townley.En tanto el jefe de Estado y el general Herman Brady rechazaron ayer las versiones de que la salida de este último del Ministerio de Defensa se relaciona con las anomalías registradas en torno a la expulsión del país del norteamericano Michael Townley, pieza clave en la investigación sobre el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier y que fue entregado a la policía norteamericana antes de que se cumplieran los plazos legales chilenos sobre expulsión de personas.
El asunto se debate en los tribunales de justicia, donde públicamente se expresó malestar, por cuanto se estima que vulneraron las atribuciones de la justicia. La Dirección de Investigación -policía civil-, que detuvo y expulsó a Townley, depende del Ministerio de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.