Cifras récord de comercio exterior en febrero

Los resultados del comercio exterior del mes de febrero marcan un récord histórico en los intercambios Comerciales de España. Las importaciones han alcanzado una cifra récord de 131.534 millones de pesetas (1.631 millones de dólares). Por su parte, las exportaciones, con 88.518 millones de pesetas (1.098 millones de dólares), alcanzan también uno de sus puntos mensuales más altos, sólo superado por el pasado mes de diciembre. La cobertura exportaciones sobre importaciones se sitúa en el 67,3%, que es una de las cifras más favorables de los últimos tiempos.

Más información

Estos datos de febrero ratifican la buena marcha de nuestro comercio exterior en lo que llevamos de año. En el bimestre enero-febrero, el décifit comercial se sitúa en 1.100 millones de dólares (88.000 millones de pesetas), con una cobertura del 65,2%. Estos resultados explican el dato facilitado ayer de una mejora en el nivel de reservas durante el mes de febrero del orden de 233 millones de dólares.Hay que destacar que en la importante cifra de importaciones las compras de crudos representan el 31% del total, equivalente a quinientos millones de dólares. Esta cifra es una de las más importantes de los meses, y se explica en base a las expectativas de un próximo aumento de precios provocada por la caída del dólar en los mercados internacionales. Descontando el petróleo, el resto de importaciones se ha mantenido prácticamente estable respecto al mes anterior.

En el capítulo exportador se confirman los excelentes resultados de la campaña de agrios, que suponen unos ingresos por ventas al exterior, en febrero, de algo más de 7.000 millones de pesetas. Automóviles, con 4.600 millones, y calzado, con 4.000 millones, son las otras partidas exportadoras más importantes. A continuación, con cifras entre 2.000 y 2.500 millones, se sitúan legumbres y verduras, barcos, conservas vegetales y derivados del petróleo. Entre mil y 2.000 millones, las partidas destacadas son neumáticos, libros y vino.

La evolución de las cifras del comercio exterior pone de relieve, en opinión de los expertos, el éxito de las medidas tomadas por el equipo Fuentes en la primera fase de su actuación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 17 de marzo de 1978.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50