_
_
_
_

Carter elogia la independencia de Yugoslavia

El presidente Carter aseguró ayer que Estados Unidos considera la independencia de Yugoslavia como un «fundamento básico de la paz mundial» y dijo que el mariscal Tito es un ejemplo del «anhelo de libertad e independencia que existe en Europa oriental y en el mundo entero ».Durante una especialmente calurosa ceremonia de bienvenida oficial al líder yugoslavo, celebrada en la Casa Blanca, Carter se refirió al más veterano de los estadistas mundiales como «un buen amigo de Estados Unidos». Tito inició así su visita a Washington de tres días de duración, que parece fundamentalmente destinada a obtener garantías de que Estados Unidos no permitirá una hipotética intervención de la URSS en Yugoslavia.

Significativamente, el presidente norteamericano aludió en su discurso a la «independencia y la integridad territorial» del Estado yugoslavo, y advirtió, sin nombrarlos, a los soviéticos de que la distensión «debe ser mutua y recíproca», en una aparente referencia a la penetración de Moscú en el continente africano.

Mientras unos centenares de manifestantes exhibían pancartas frente a la Casa Blanca, pidiendo autodeterminación para Croacia y Servia, y acusando de asesino al presidente yugoslavo, éste se congratulaba de la mejora experimentada en las relaciones entre Belgrado y Washington durante el año largo de Administración Carter.

Josip Broz, Tito, 85 años, es el primer líder comunista que recibe el presidente Carter, aunque es la tercera visita que el presidente yugoslavo realiza a Norteamérica en los últimos quince años. Vestido de paisano, aunque luciendo algunas medallas, el antiguo jefe de los partisanos yugoslavos presentaba un aspecto saludable, que contradice los recientes rumores sobre su estado de salud.

Jimmy Carter reveló en su discurso de bienvenida que había estado en contacto con Tito frencuentemente en los últimos meses y le había preguntado su opinión sobre temas de política internacional. La situación en Oriente Próximo y en el «cuerno de Africa» serán dos de los asuntos a tratar entre los dos líderes.

La compra de armamento norteamericano y una petición de asistencia en el campo de la energía nuclear completan los temas a tratar durante la visita de Tito, que ha viajado también durante el último año a Moscú y Pekín, en lo que un periódico calificó como la gira de despedida del presidente yugoslavo, dada su edad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Carter no forzará a los mineros

El presidente norteamericano, Jimmy Carter, indicó ayer que evitará adoptar medidas de fuerza para obligar a la vuelta al trabajo a los mineros del sector del carbón que se mantienen en huelga desde hace 91 días.

En un desayuno con miembros del Congreso, Carter señaló que no tiene planes para poner las minas de carbón bajo control federal, ya que espera que el invocar la ley Taft-Hartley será suficiente para que los mineros vuelvan al trabajo.

Bajo dicha ley, las autoridades tienen derecho a encarcelar o multar a cualquier trabajador que decida mantener una huelga declarada no legal. La ley Taft-Hariley autoriza también al presidente a utilizar tropas federales.

Carter, sin embargo, indicó que no piensa utilizar ninguna de estas medidas drásticas, ya que cree que los mineros obedecerán las órdenes. Para evitar el uso de tropas federales, Carter solicitó a los gobernadores de los estados afectos que utilicen las fuerzas locales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_