Nueva condena a Chile en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU
La Comisión de los Derechos del Hombre de las Naciones Unidas, en votación realizada ayer, condenó por abrumadora mayoría de votos la persistente violación de los derechos humanos por parte del régimen militar de Chile. Veinticuatro países (de un total de 32 que integran la Comisión), entre ellos Estados Unidos, votaron a favor de la resolución condenatoria, cuatro se abstuvieron (Jordania, Costa de Marfil, Perú y Nigeria) y tres votaron en contra (Uruguay, Brasil y Panamá).
La resolución manifiesta que en virtud a los esfuerzos del pueblo chileno y de la comunidad internacional se ha podido registrar un leve descenso en los atropellos de los derechos humanos pero, a continuación, se enumera en el punto primero de la resolución una larga lista de irregularidades y violaciones que se aplican en algunos casos -dice- de manera sistemática.
La Comisión constata «indignada» en su resolución condenatoria «el hecho de que el pueblo chileno continúe sometido a violaciones constantes y patentes de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, siga careciendo de garantías constitucionales y judiciales adecuadas de sus derechos y libertades y siga sufriendo atentados contra la dignidad de las personas, en particular, mediante intimidación, incluida la tortura, la desaparición de personas por motivos políticos y la negativa de las autoridades chilenas a explicar adecuadamente la desaparición de cerca de mil personas, las limitaciones de la libertad de expresión, la suspensión de la actividad política, la campaña sistemática contra los sospechosos de oposición al régimen, contra los sindicalistas y contra las actividades humanitarias de la Iglesia católica; la violación del derecho a la nacionalidad y al derecho a regresar al propio país, la detención arbitraria, el encarcelamiento y el destierro».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dictadura Pinochet
- CDH
- Chile
- Resoluciones ONU
- Personas desaparecidas
- Derechos humanos
- Dictadura militar
- Sudamérica
- ONU
- Casos sin resolver
- Dictadura
- Gobierno
- Historia contemporánea
- Organizaciones internacionales
- Casos judiciales
- América
- Administración Estado
- Historia
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































