Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

También esta semana

Abierta, incluso sábados, domingos y festivos, prosigue en las salas de la Fundación Juan March la muy recomendable y ya recomendada exposición titulada Ars Medica, que congrega 134 grabados de los siglos XV al XX, debidos a muchos de los más decisivos maestros del arte occidental. Con motivo de esta muestra tan singular y aleccionadora, pronunciará una conferencia el médico y escritor gallego Domingo García Sabell, a cuya pluma obedecen diversos trabajos científicos y humanísticos, entre los que destaca el que lleva por título Tres síntomas de Europa: Joyce, Van Gogh y Sartre. Tendrá lugar el acto mañana, viernes, en la sede de la Fundación (Castelló, 77).Ayer quedó inaugurada en el Museo Español de Arte Contemporáneo (Ciudad Universitaria) una muestra de Pintura japonesa contemporánea. Concurren cinco artistas (cuatro en plena actividad creadora y uno de ellos fallecido) entregados a las nuevas experiencias de la expresión plástica. Quizá nos llegue este testimonio con alguna oportunidad, a la hora, especialmente, de analizar la actual pintura japonesa y establecer un cotejo comparativo entre el arte oriental y el de Occidente, posible correlato del interinflujo que de un tiempo a esta parte viene mediando, en un sentido más general, entre ambos universos. Consta de diecinueve cuadros y un biombo a la usanza nipona. Promovida, también, por la Dirección General del Patrimonio Artístico, se presenta hoy, jueves, en el Palacio de Cristal del Retiro madrileño, una selección de esculturas del noruego Gustav Vigeland.

Apenas desmontadas las recientes esculturas de Jesús Valverde, la Galería Ponce (Plaza Mayor, 23) nos ofrece una interesantísima muestra del arte del tejer. Expresión textil es su título, viéndose integrado su contenido, junto a algunas de las técnicas tradicionales (lizo, macramé, batik ... ), por otros procesos y quehaceres menos divulgados, como el patchwort, el tufting, el sumak... Todas las obras expuestas responden a la mano de esas excelentes tejedoras catalanas que han dado en constituirse en asociación. Cada una de las quince integrantes del grupo presenta cuatro paneles de análogas proporciones (40 x 40), cuya suma y sucesión viene a dejar muy en claro la posibilidad de compaginar el trabajo individual con el compromiso colectivo. Se adorna y complementa la exposición con el empleo didáctico de un audiovisual.

La galería Rayuela (Claudio Coello, 19) abre sus puertas a las más recientes creaciones de Echaud, en cuyo orden y buen concierto se patentiza cómo es posible la denuncia sin el recurso al aspaviento, o cómo se hacen perfectamente compatibles la manifestación testimonial y el refinamiento expresivo. Con motivo de esta exposición, la galería Rayuela ha editado, en su colección Poliedro, un extenso trabajo titulado Echaud: la dimensión ideológica de la forma, y debido al ingenio de Antonio Gamoneda.

Bajo el título general Ritos y minorías, la Photogalería (plaza de la República Argentina, 2) presenta cinco reportajes de los que son respectivos autores Sandra Eleta, José Ignacio Galindo, Fernando Herráez, Pedro López y Ramón Zabaiza. En la galería Seiquer (Españoleto, 23), Pilar Menéndez-Pidal expone pinturas que ella misma engloba en términos de abstracción expresionista de temas figurativos, y en cuya indefinible dimensión dice moverse como el pez en el agua. Otra pintora, la sueca Eva Alsmark, da a conocer su primera exposición en España: construcciones no figurativas, muy estructuradas, tanto en la forma como en el cromatismo, y nada ajenas a una intención pedagógica por lo que respecta al comportamiento general en el espacio (galería Torres-Begué. Fernán Núñez, 11). Y una última pintora, Alegría Alvarez Barrés, acierta a congraciar nuestra mirada con aquel concepto que los románticos llamaron ensoñación y tantos horizontes abrió a la experiencia histórica del surrealismo (galería Durbán, plaza de las Cortes, 5).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de enero de 1978