El Ministerio de Agricultura ignora a los ganaderos de bravo
Los ganaderos españoles de bravo padecen el silencio administrativo del Ministerio de Agricultura a dos importantes propuestas que tienen presentadas en dicho organismo desde febrero de 1977. Parece ser que por los pasillos del Ministerio y a nivel de mandos intermedios les han dicho en más de una ocasión que todo va bien, pero la aprobación de las propuestas no acaba de llegar (la denegación tampoco), lo cual a nadie extraña, pues es esta la clásica posición que los sucesivos Gobiernos españoles adoptan desde hace décadas, con respecto a la española fiesta de los toros. Todo parece indicar, en este caso concreto, que Agricultura ignora a los criadores de toros de lidia.La primera de las propuestas es la legalización del libro genealógico de las ganaderías. Por supuesto que cada ganadero lleva su propio libro genealógico -el que llaman Libro de Vacas-, pero éste sólo tiene carácter privado y, por tanto, es inservible para los tratos comerciales de los ganaderos. Es un problema para ellos, que se agudiza ahora con la apertura del mercado americano, donde los compradores exigen, como es natural, garantías acerca de la genealogía de las reses.
La segunda propuesta es dar un nuevo destino a las vacas de desecho de tienta, que habitualmente se mandan al matadero. Proponen los ganaderos cruzarlas con sementales de carne y destinar los becerros al mercado de carne, precisamente, con lo que se obtendría un producto de alta calidad y barato, paliaría las pérdidas económicas que se producen en todas las ganaderías por los mencionados desechos y, a su vez, la selección de la bravura del toro -dados los nuevos alicientes- sería más esmerada. Los ganaderos solicitan una módica prima por esas vacas que se destinarían a carne, pero ya hemos dicho que, hasta ahora, el silencio es la respuesta.
Asociación para la investigación
Dentro de muy pocos días puede producirse la aprobación, por el Ministerio del Interior, de la Asociación para la Investigación del Toro de Lidia, que ha promovido la Unión de Ganaderos de Bravo. A partir de este momento empezarán los estudios científicos sobre el toro, en sus diversas vertientes, para lo cual los propios miembros de la Unión tienen un fondo de doce millones de pesetas, al que se sumarán aportaciones económicas que ya ha prometido Presidencia del Gobierno.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.