El espectro no audible de sonidos
La mayor parte de los estudios realizados hasta la fecha sobre el sonido y su incidencia en el hombre han estado referidos a los 140 márgenes audibles, descuidando las distiritas posibilidades que ofrecen aquellas bandas del espectro de frecuencias clasificadas como no audibles: infrasonidos y ultrasonidos.Tanto unos como otros ofrecen diversas causas y efectos, algunos de los cuales son de gran utilidad en el mundo clínico. Así, por ejemplo, la aplicación de los ultrasonidos en el diagnóstico en ginecología y obstetricia se desarrolló después de la segunda guerra mundial como una aplicación del llamado sonar.
El sistema, a grandes rasgos, consiste en la proyección de una onda sonora de gran frecuencia a través de los distintos tejidos del cuerpo humano, interpretando los ecos producidos por la misma.
Su introductor fue el profesor Donald, de la Universidad de Glasgow, Gran Bretaña, en el año 1958, con notable éxito en el campo de la obstetricia y ginecología.
Son también interesantes las posibilidades que ofrecen los ultrasonidos en el control de calidad de los materiales y la locali zación de puntos fijos o móviles, mientras que, como compensación, no se les ha encontrado por el momento, defectos nocivos sobre el ser humano, por otra parte, en el campo de los infrasonidos se estudian algunas de sus causas y defectos, estableciendo sus posibilidades e incidencias en el ser humano, sobre las que existe un escaso número de datos. En cambio, sus posibilidades de aplicación permanecen todavía insuficientemente desarrolladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.