_
_
_
_
Los pescadores españoles capturados en el Sahara

Los saharauis, contra el acuerdo pesquero España-Mauritania

Según fuentes consultadas por EL PAIS, el Frente Polisario, a raíz de las conversaciones pesqueras mantenidas en Mauritania por el ministro de Transportes español, José Lladó, comunicó al Partido Socialista Obrero Español que el Frente haría todo lo posible para deshacer el acuerdo pesquero entre Madrid y Nuakchott.Con relación a este acuerdo, uno de los grandes interrogantes que se mantienen en torno al mismo reside en si España ha reconocido la delimitación de aguas jurisdiccionales mauritanas en la costa del Sahara occidental, lo cual supone un reconocimiento de la soberanía de Mauritania sobre la parte sahariana que ocupa. La postura oficial mantenida por el Gobierno de Madrid en el conflictó ha estado basada en que España no transmitió la soberanía sobre el Sahara a Marruecos y Mauritania en los acuerdos tripartitos firmados hace dos años.

Más información
Desconcierto oficial español en la crisis política y militar del territorio
El Polisario admite como "probable" su responsabilidad en el ataque al pesquero español

La delimitación de aguas jurisdiccionales en la antigua colonia española viene siendo objeto de polémica desde septiembre de 1976 entre Madrid, Rabat y Nuakchott. La posibilidad de que en las recientes conversaciones pesqueras hispano-mauritanas haya habido un reconocimiento de límites marinos en la zona y la comunicación del Frente Polisarlo al PSOE, pueden arrojar nueva luz sobre el ataque sufrido por el pesquero español Saa y la captura de tres de sus ocupantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_