_
_
_
_
Entrevista:Entrevista con el embajador de la URSS en Madrid

"España puede desempeñar un papel independiente y activo en los asuntos internacionales"

Sergei Bogomolov, diplomático de carrera, con veintinueve años de profesión sobre sus espaldas es embajador de su país en España, oficialmente, desde el pasado mes de abril. Nacido en Moscú en 1926, hizo sus estudios en el instituto de Relaciones Exteriores de Moscú, antes de trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país y en el Servicio Diplomático Soviético. Estuvo destinado en las embajadas de su país en Estados Unidos y Francia y formó parte de la delegación soviética en el Comité de Desarme de Ginebra, antes de ser destinado a España, Con lo que hoy está considerado como un especialista en la materia.Pese a ello, pese a su amplio conocimiento sobre el tema, el embajador Bogomolov declinó cortés y refinadamente a contestar a algunas preguntas planteadas por EL PAIS que se referían al eurocomunismo y a Santiago Carrillo, al temor de que el fenómeno eurocomunista pueda contagiar a los países del ESte y hacer surgir nuevas primaveras de Praga, a la concentración de poderes en una sola persona Breznev en el sentido de si podría suponer una amenaza de dictadura y un renacimiento del culto a la personalidad a otros temas.

Sentado en su despacho -un despacho funcional y aséptico, con sólo una gran fotografía de Lenin y un mapa de España en las paredes, enmoquetado de marrón con un sólo teléfono color verde y un enorme aparato de radio sobre la mesa. Sergel Bogomolov, menudo, frente amplia y despejada, frío, concienzudo, fue respondiendo una a una a las preguntas que EL PAIS le había prescritado en un amplio cuestionario.

La Unión Soviética está dispuesta a desarrollar unas relaciones equitativas

Pregunta. En febrero pasado se restablecieron las relaciones diplomáticas entre la URSS y España. ¿Nos podría hacer un balance de esta nueva etapa?

Respuesta. Si tenemos en cuenta que después de febrero la acreditación de embajadores se retrasó unos meses, la verdad es que podemos hablar sólo de un período de tiempo bastante limitado. Pero algo se hizo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por parte soviética en los últimos meses hemos presentado una serie de proyectos cuyo objetivo es asegurar el tránsito de la normalización jurídica a la normalización práctica al desarrollo de las relaciones entre los dos países. Estos proyectos se encuentran en estudio por parte española, y de algunos de ellos ya se ha registrado un intercambio de opiniones previo.

Por parte española, surgió la.iniciativa de elaborar un acuerdo sobre la colaboración en materia de pesca. Como se sabe, una delegación española visitó Moscú, donde se prepara, en la actualidad un proyecto concreto de tal acuerdo.

Como se puede ver, la Unión Soviética está dispuesta a desarrollar unas relaciones equitativas con España en los sectores más amplios y ello para el mutuo bencificio de ambos pueblos. en interés de la distensión de la seguridad y de la cooperación en Europa. Esta es nuestra línea de principio en los asuntos internacionales, rubricada en la nueva Constitución de la URSS aprobada hace poco. La historia no ha dejado a nuestros países problemas insalvables y de ahí que el futuro de las relaciones entre la Unión Soviética y España ofrezca buenas perspectivas.

P.: Recienteniente se ha creado tina sociedad hispano-soviética en Madrid, para fomentar el intercambio cultural entre ambos países. ¿Existe en la URSS alguna sociedad análoga?

R.: Sí. La noticia sobre la creación de la Asociación Hispano-soviética de Relaciones Culturales fue acogida con gran interés en la Unión Soviética. El pueblo soviético siente enorme , interés por las inmensas riquezas culturales de España por la vida española.

Actualmente se intenta crear en la URSS una Asociación Soviético-Española de Relaciones Culturales y puede esperarse que cuando estas asociaciones se constituvan en ambos países la opinión pública de la Unión Soviética y de España tendrá buenas posibilidades para desarollar interesantes y útiles contactos, tanto en el campo social como en el cultural y científico.

P.: De qué manera se tiene previsto intensificar los intercambios culturales entre España y la URSS?

R.: Hace algún tiempo entregamos a las autoridades españolas un proyecto de acuerdo sobre el intercambio cultural y científico y como se sabe por la reciente intervención ante la televisión soviética del embajador español en Moscú, señor Samaranch, se puede prever que tal acuerdo se firmará pronto. Se resolverán así determinados problemas legales, financieros, organizativos y de otra índole, relacionados con el desarrollo del intercambio cultural entre nuestros países.

En el desarrollo de estos contactos culturales y humanitarios entre España y la URSS veo, también, una buena posibilidad por parte de nuestros países, con lo participantes en la Conferencla de Seguridad y Cooperación en Europa, de contribuir al cumplimiento de las resoluciones del Acta Final de Helsinki.'

'El intercambio comercial es todavía insuficiente'

P.: ¿Cuál es el nivel actual del comercio hispano-soviético y qué campos concretos de la economía considera usted más favorables para desarrollar el intercambio comercial entre ambos países?

R.: Desde que, en 1972, se firmó el acuerdo comercial entre la URSS y España se ha quintuplicado el volumen de las relaciones comerciales entre nuestros dos países. El año último alcanzó los 25.000 millones de pesetas. Se ha ampliado la lista de artículos de importación y de exportación y se han introducido nuevas fórmulas comerciales, más apropiadas para las condiciones de ambos países, tales como la creación de compañías mixtas hispano-soviéticas, la firma de contratos a largo plazo, la venta de patentes y licencias. etcétera.

Como se sabe la Unión Soviética firmó el contrato para el suministro de uranio enriquecido a España a fin de cubrir sus necesidades energéticas. La tercera reunión de la comisión mixta hispano-soviética-de comercio, celebrada en Moscú del 5 al 7 de octubre pasado, analizó el estado del comercio entre nuestros países y estudió las posibilidades de su desarrollo. En ella se decidió prorrogar por tres años la vigilancia del acuerdo comercial existente y organizar en Moscú, a finales del año que viene, una exposición de la industria nacional española.

Por lo demás, el Intercambio comercial entre la U RSS y España es todavía insuficiente, a tenor del volumen total del comercio de cada uno de nuestros países. Así, el comercio con la Unión Soviética constituye solamente el 1,1% del comercio exterior de España. Si recordamos que la URSS es la segunda potencla del mundo por el volumen de su producción industrial, y que España es uno de los diez países capitalistas más desarrollados, está dentro que la actual situación del intercambio comercial entre nuestros países no corresponde, en absoluto, a sus posibilidades.

Manteniendo el comercio de los artículos ya tradicionales ya tradicionales (petróleo, chatarra, carbón, madera y algodón, en la exportación soviética a España, y, en la importación. laminados, cuero, zapatos, vino, almendra), desde el punto de vista soviético, fiemos de tener en cuenta que las principales posibilidades de "crecimiento" del intercambio comercial están en el aumento del comercio con maquinaria, equipos industriales y otros artículos manufacturados.

Claro está que para ampliar el comercio hace falta estudiar a fondo el mercado de cada uno de nuestros países, y hay que establecer contactos y cierta cooperación en los campos más avanzados de la industria, la ciencia y la técnica.

Como se sabe, la economía de la Unión Soviética se desarrolla con un ritmo estable, sobre la base,de la planificación, y no conoce ni crisis, ni inflación. En el comercio exterior nuestro país está reconocido, pues, como un socio seguro y estable.

Finalmente, hay que tener en cuenta, como es obvio, que las relaciones económicas bilaterales no pueden desarrollarse separadamente del estado general de las relaciones entre dos países. Si estas relaciones son buenas, en todo, entonces el comercio también se desarrolla bien.'

'España puede jugar un papel independiente y activo'

P.: Después de los camblos producidos en España a partir de diciembre de 1975, ¿cómo ve la Unión Soviética el papel que nuestro país pueda desempeñar en el panorama internacional?

R.: Como demuestran los hechos, últimamente han crecido notablemente las posibilidades que tiene España de desempeñar un papel independiente y activo en los asuntos internacionales, de contribuir favorablemente al proceso de distensión y mejora de la cooperación internacional. La voz de España se hace oír cada vez más en el campo internacional y se le presta mayor audiencia. Por ejemplo, la diplomacia española jugó un papel positivo, reconocido por todos, durante los preparativos de la reunión en Belgrado, de los países participantes en la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa.

En nuestra opinión, el papel internacional de cada país lo determina, sobre todo, el enfoque que dé a los problemas claves del momento, como son la consolida ción y profundización de la distensión, la limitación y el cese de la carrera armamentista, fundamentalmente de las armas nucleares. En definitiva, por su aportación, concreta y constructiva a la solución de éstos y otros importantes problemas internacionales. La Unión-Soviética, por su parte, está dispuesta a colaborar con España en todo lo que suponga consolidar la paz y la cooperación internacional.

P.: ¿Por qué preocupa en la Unión Soviética la posible integración de España en la OTAN?

R.: No se trata de preocupación. Hasta el momento no tenemos ninguna noticia oficial de que España haya solicitado el ingreso en la OTAN. Por tanto, la respuesta pregunta no puede formularse en la forma que se plantea. Pero sí interesa nuestro punto de vista sobre los bloques militares en general, entonces esta posición es bien conocida y fue confirmada, una vez más, en la última sesión de la Asamblea General de la ONU. La Unión Soviética está en contra, por principio, de la confrontación entre los bloques militares, incluyendo aquí, por supuesto a Europa. Las motivaciones de esta política están dictadas por el interés de profundizar la distensión política y de acompañarla por la distensión militar. Partiendo de este convencimiento la propuesta de la URSS es que por lo menos no se dé ningún paso que pueda acarrear la ampliación de los bloques existentes o la creación de nuevas formaciones político-militares. La evolución de los acontecimientos en sentido contrario chocaría, como es obvio, con el proceso de distensión y de cooperación que está cobrando fuerza en Europa.

La Unión Soviética está interesada en mejorar el clima del área del Mediterráneo

P.: Los Estados ribereños del Mediterráneo desean la desmilitarización de este mar. ¿Estaría dispuesta la URSS a discutir internacionalmente el tema de la neutralidad y a retirar su flota?

R.: La Unión Soviética está directamente interesada en mejorar el clima del área del Mediterráneo. El conjunto que forman el mar Negro, el mar de Mármara y el Mediterráneo representan una salida marítima natural para amplias regiones de nuestro país. A través del Mediterráneo pasan las principales líneas marítimas soviéticas que unen a los puertos del mar Negro con los del mar Báltico y el mar del Norte, así como con los puertos del extremo Oriente. El Mediterráneo representa para nosotros la puerta de las comunicaciones marítimas con muchos países extranjeros, incluida España.

La Unión Soviética ha formulado más de una vez propuestas concretas para la consolidación y la seguridad en el Mediterráneo.

Durante la última sesión de la asamblea general de la ONU, la delegación soviética presentó un proyecto de resolución para prevenir el peligro de guerra nuclear. Esta resolución invita, concretamente, a todos los Estados nucleares a iniciar conversaciones sobre la retirada de buques portadores de armas nuclear de algunos espacios acuáticos del océano mundial. Propone, igualmente, otras poslibles medidas para la limitación de la carrera armamentista en esas áreas. Hace escasos días, secretario general del Comité Central del Parlido Comunista de la Unión Soviética, y presidente del Consejo del Soviet Supremo de la URSS. L. I. Brejnev, formulo una nueva iniciativa, dirigida al saneamiento de la situación política en el Mediterráneo. El 21 de octubre al exponer el plan soviético para la distensión militar en Europa. L. I. Brejnev dijo: «Si los países del sur del Mediterráneo desean que las medidas militares de confianza previstas por el Acta Final de Helsinki abarquen también a esta región contigua a Europa, entonces nosotros lo veríamos con comprensión».

'Partido Comunista es la vanguardia del pueblo soviético'

P.: La nueva Constitución soviética reconoce el papel preponderante del Partido Comunista en la sociedad soviética. De una población de 260 millones de personas cerca de dieciséis millones son miembros del partido. ¿Como puede explicarse esto?R.: No hay que olvidar que toda la historia del pueblo soviético a partir de la Gran Revolución Socialista de Octubre, sus victorias combativas y sus relevantes realizaciones, están indisolublemente ligadas a las actividades del Partido Comunista. El partido es la van guardia del pueblo soviético, su parte más consciente y avanzada, inseparable del pueblo en su con junto.Esto, por supuesto, no puede entenderse de manera primitiva, pensando en algo como «la primacía del partido sobre el Estado». L. 1. Brejnev, en su informe a la sesión extraordinaria del Soviet Supremo de la URSS, el pasado 4 de octubre, dijo: «El Partido Comunista actúa en el marco de la Constitución de la URSS... A medida que los soviéticos vayan abordando tareas cada vez más complejas y responsables en la construcción del comunismo, irá elevándose igualmente la función del Partido Comunista. Y esto no conduce a la restricción de la democracia socialista, sino a su desarrollo, cada vez más profundo, en plena consonancia con el programa de nuestro partido».Nuestro partido, después de convertirse en partido gobernante, ya en el VIII Congreso, en 1919, que dirigió V.1. Lenin, declaró firmemente que sus resoluciones las llevaba a la práctica a través de los órganos representativos, en el marco de la Constitución soviética. Este principio también en la nueva Constitución, que dice: «Todas las organizaciones del partido actúan en el marco, de la Constitución de la URSS».El partido aplica su línea en los asuntos del Estado, ante todo, a través de los comunistas elegidos por el pueblo para los Soviets y que trabajan en los órganos estatales. Y considera esencial tarea suya la de fortalecer y perfeccionar al máximo el poder de los Soviets, y de velar por el desarrollo de la democracia socialista.P.:Por medio de la nueva Constitución la URSS da rango de ley a la superación de la etapa socialista y trata de encaminar al país a la fase superior, el comunismo. ¿No resulta pretencioso decir que el socialismo ha sido superado, cuando aún existen visibles desigualdades en la sociedad soviética?

R.: La nueva Constitución no dice que el socialismo sea ya una etapa superada: indica que «la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas es un Estado socialista de todo el pueblo, que expresa la voluntad y los intereses de los obreros, de los campesinos y de los intelectuales, de los trabajadores de todas las naciones y etnias del país».

Hay que recordar que la nueva Constitución fue aprobada en vísperas del sesenta aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre. En este período históricamente mínimo el pobre y atrasado país se transformó en un país con una industria altamente desarrollada y de avanzada tecnología..

En la URSS se ha construido una sociedad socialista desarrollada. En la economía del país el dominio de la propledad socialista es absoluto. La nueva forma de la propiedad determina la imagen social de la sociedad. Nuestra clase obrera la constituyen hoy en día decenas de millones de personas cultas, educadas, con alta preparación técnica y madurez política. La sicológica de los campesinos es nueva, formada sobre bases socialistas. Nacida de estas dos clases se ha creado una nueva intelectualidad, verdaderamente popular. De esta forma nuestro Estado, surgido como dictadura del proletariado, se ha convertido en Estado de todo el pueblo.

Esto es, precisamente, lo que se asegura en la nueva Constitución. Confirmando la etapa alcanzada, el pueblo soviético contempla el futuro y ve como tareas provinciales crear la base materialy técnica del comunismo, perfeccionar las relaciones sociales socialistas y transformar las comunistas, y educar al hombre de la sociedad comunista.

Pero la nueva Constitucón es la Constitución del Estado del socialismo, de la sociedad comunista. En nuestro país rige el principio socialista «de cada uno, según su capacidad uno, según su trabajo».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_