Piden la suspensión de la ayuda económica a Chile
Luis Corvalán, secretario general del Partido Comunista chileno, y Hortensia Allende, viuda del presidente derrocado en el «golpe» militar del 11 de septiembre de 1973, participan estos días en Gran Bretaña en una serie de actos conmemorativos de la caída del régimen democrático de Chile.La presencia de ambos coincide con varias acciones sindicales y políticas británicas contra las dictaduras de Chile y Bolivia. En el último congreso sindical, los representantes de los trabajadores Pidieron al Gobierno del Reino Unido que evitara toda ayuda económica a los dos países citados.
«Cualquier ayuda que deba prestarse, han dicho los sindicalistas, ha de basarse en razones humanitarias.» En esa línea, anoche se abrió en Londres un fondo para la creación de comedores infantiles en Chile, en un acto organizado por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Chileno, que funciona en Londres desde 1973. Por la presión de ese grupo y la del Sindicato Nacional de Mineros, el Gobierno británico anuló hace unas semanas una subvención de diecinueve millones de libras, unos 280 millones de pesetas, que tenía previsto entregar a la Administración boliviana para que mejorara el equipo técnico de prospección minera. Las condiciones en que trabajan los mineros bolivianos fueron denunciadas en el último congreso sindical del Reino Unido. La violación de los derechos humanos que se comete contra los trabajadores de Chile fue otro tema central de la asamblea.
A fin de mes, el Partido Laborista votará una resolución en la que también se solicita al Gobierno que examine sus relaciones comerciales con Chile y Bolivia y que las corte de raíz.
Manifestación
En el cuarto aniversario de la caída de Allende no habrá la habitual manifestación multitudinaria en Trafalgar Square, en el centro de Londres. Luis Corvalán y Hortensia Allende hablarán en locales cerrados.La única manifestación pública es la que tendrá lugar mañana ante la puerta de la embajada chilena. A pesar de que el Reino Unido retiró a su embajador después de que la Junta de Pinochet encarcelara, torturara a una doctora británica, aquí sigue un embaiador chileno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Luis Corvalan
- Dictadura Pinochet
- Bolivia
- Chile
- Personas desaparecidas
- Dictadura militar
- Casos sin resolver
- Derechos humanos
- Reino Unido
- Casos judiciales
- Dictadura
- Europa occidental
- Política exterior
- Latinoamérica
- Historia contemporánea
- Sudamérica
- Gobierno
- Historia
- Administración Estado
- Europa
- América
- Justicia
- Política
- Administración pública
- Relaciones exteriores