_
_
_
_
_
Ecología

Solicitan investigación sobre Dragonera

El Grupo de Ornitología Balear (GOB) ha solicitado, mediante un informe hecho público, una exhaustiva investigación sobre el proceso que sigue actualmente la Administración con respecto a la conflictiva isla Dragonera.Existe por una parte un deseo popular de convertir el islote en un parque natural y por otro están los intereses de una sociedad privada, Pamesa, de urbanizar dicha isla convirtiéndola en una zona turística de lujo. En dicho informe se llega a la conclusión de que se debería indemnizar a los actuales propietarios, previa investigación administrativa, para de este modo posibilitar los proyectos de conservación del medio ambiente de la propiedad pública.

Según el GOB, la reciente ocupación pacífica de Dragonera, por parte de un grupo de rnanifestantes, ha puesto de nuevo de actualidad el tema de la futura urbanizacion.

El informe confeccionado por el Grupo de Ornitología Balear llega a las conclusiones siguientes: necesidad ineludible de ordenar revisión del plan de ordenación urbana, a fin de ajustar el crecimiento urbano a las necesidades reales de la población; necesidad de proteger de una manera específica las islas pequeñas, amenazadas actualmente por un proceso especulativo que se extiende por todo el Mediterráneo. En el caso concreto de Dragonera existe un deseo general de que sea convertida en un parque natural. Frente a esto se levantan, los derechos legales a urbanizar reconocidos por el plan provincial de urbanismo y por el plan general del municipio de Andratx, lo que supone, a su vez, la necesidad de indemnizar en sus justos términos, a los propietarios en caso de expropiación. Esta indemnización supone, según el GOB, la apertura de un expediente para esclarecer si la delimintación de una área urbanizable en Dragonera fue una decisión que cumplió con todos los requisitos legales, ya que por la falta de información el asunto no parece claro ante la opinión pública.

Miles de peces muertos

Miles de peces muertos han aparecido estos últimos días en las aguas menos profundas del puerto de Mahón, junto a la desembocadura del torrente de Sant Joan, en el lugar denominado Sa Colarsega.Este fenómeno no es nuevo y confirma que el puerto menorquín, uno de los más recogidos de todo el Mediterráneo, es uno de los más contaminados, convirtiéndose poco a poco en una charca pestilente debido a que las obras de saneamiento, cuyo proyecto ya fue aprobado, se retrasan en demasía por problemas surgidos en la tramitación del permiso militar para la realización del último tramo de las obras de saneamiento hasta la zona militar de San Felipe, donde se prevé la construcción de un emisario submarino de un kilómetro de longitud y cuarenta metros de profundidad en el mar abierto.

La mortandad en la fauna marina de estos últimos días se debe a los vertidos industriales procedentes del polígono industrial de Mahón, donde se ubican diversas fábricas que utilizan productos químicos, como el cianuro, de alto poder tóxico y contaminante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_