"Objetivo: construir un país en el que se pueda vivir"
«La mayor revolución que tiene que hacer este país, después del establecimiento de una democracia formal, es llegar a una democracia regional», ha declarado a el subsecretario de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Eduardo Merigó.
«Esta democracia regional -añadió- no tiene que manifestarse solamente por la creación de entidades políticas, sino por la auténtica toma de decisión en materia de gasto público y de desarrollo regional, dentro de las regiones, las provincias, e incluso, los municipios.«Estamos intentando cambiar el modelo de desarrollo económico que se había hecho de un modo enormemente anárquico hasta ahora. Aunque se haya hablado en este país de planificación, en realidad, el desarrollo, por lo menos en sus aspectos territoriales, se ha hecho de la manera más desordenada posible. No hay más que pasearse por las ciudades y los pueblos españoles para darse cuenta. Así, ni se han desarrollado las zonas. en las cuales existían más necesidades ni ha habido el tipo de desarrollo que parecía corresponder a las necesidades de la población española.»
Un ejemplo de ello, según el señor Merigó, nos lo ofrecen las grandes concentraciones urbanas, las cuales se podían y se debían haber evitado si se hubiera realizado una política de desarrollo regional adecuada. «No era absolutamente necesario -sigue- que la población de ciertas regiones se tuviera que trasladar a Madrid y Barcelona para sobrevivir.»
Insatisfacción
«Además, a las personas trasladadas, no se las ha recibido en estructuras adecuadas, y nos encontramos en la actualidad con que tenemos una parte importante de la población española que está viviendo en condiciones de ambiente que son absolutamente intolerables.»Para el señor Merigó eso crea una insatisfacción profunda. «Estoy convencido -agrega- que forma parte del complejo problema de conflictividad laboral y, sin duda alguna, es un factor que influye en la inflación y la baja productividad, considerado en términos económicos.»
«El objetivo es, en definitiva -continúa diciendo-, llegar a construir un país en el que se pueda vivir. La creación de una Subsecretaría de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente significa que los grandes problemas de la planificación territorial, del medio ambiente y del desarrollo regional se aúnan.»
«Se trata no solamente de tener en cuenta que el territorio español se convierta en algo en el que se pueda vivir, no solamente desde un punto de vista racional y estético y ambiental, sino que las funciones inversoras sean las más eficaces posibles, que no cuenten con elementos tan fundamentales para el futuro como es la calidad de la vida de los españoles.»
Descentralización
Eduardo Merigó considera que la línea maestra para conseguir este cambio de modelo de desarrollo es la descentralización. No podemos continuar -afirma- tomando todas las decisiones desde Madrid. Me parece fundamental que la ordenación del territorio se haga con directrices generales, que necesariamente tienen que ser a nivel central, puesto que no se puede ordenar el territorio independientemente una región de otra. Ahora bien, las decisiones de implicación puramente local o regional tienen que tomarse a nivel local o regional. Nosotros queremos contar ya de una manera completamente efectiva, que lo será evidentemente una vez que todos los entes locales sean auténticamente representativos, es decir, después de las próximas elecciones, con todos.»«Lo que pretendemos -dice el señor Merigó- es que nuestra preocupación por el medio ambiente se manifieste fundamentalmente con acciones públicas. Desde el punto de vista público se han hecho en este país grandes declaraciones de principios, en tanto que el primero en no respetarlo ha sido el propio sector público. Queremos que en el futuro esto no ocurra así y que el medio ambiente pase a formar una parte consustancial de la acción del Estado, de manera práctica, tanto en la ordenación del territorio como en el desarrollo económico. »
El subsecretario de Ordenación Territorial y Medio Ambiente terminó diciendo: «Es fundamental que la población esté satisfecha, ya que, en definitiva, el objetivo de todos nosotros es la satisfacción y no únicamente el aumento del nivel de vida. Para lograr esto una parte importante es la satisfacción en el medio en que vive. Hay que ir a lograr una población feliz, que esté satisfecha en los lugares en que le guste vivir. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Transición española
- Democracia
- Eduardo Merigo González
- Declaraciones prensa
- UCD
- I Legislatura España
- Gobierno de España
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Gente
- Historia contemporánea
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Historia
- Administración pública
- Sociedad
- Transición democrática
- Conflictos políticos
- Política