_
_
_
_

Carter da "luz verde" a la fabricación de la bomba neutrónica

El presidente Carter dio ayer un respaldo indirecto a la polémica «bomba de neutrones», al manifestar que aprueba su producción, pero que debe estudiar diversos informes y análisis antes de tomar una decisión sobre las aplicaciones de esta nueva arma, que supone la primera versión táctica de una bomba atómica. En una conferencia de prensa celebrada anoche en la Casa Blanca, Carter dijo que la bomba N no era en realidad un arma nueva, ya que ha venido desarrollándose durante los últimos quince o veinte años. Además, el presidente expresó su creencia en que la construcción de la «bomba de neutrones» no afectaría a las conversaciones SALT con la Unión Soviética, ya que es un arma táctica y no estratégica.

Más información
General Haig: "Se exagera su importancia"

Carter ha anunciado que tomará su decisión definitiva sobre la «bomba supercapitalista», como se le llama a causa de su capacidad de matar personas sin destruir la propiedad, antes del próximo día 15 de agosto. Mientras tanto, el Senado discute sobre la provisión de fondos para la construcción de la bomba y ayer se filtraron informes de que Carter va a dirigirse a los legisladores para pedirles que aprueben dichos fondos, aunque reservándose él la decisión final, una vez que haya visto los informes preparados sobre la nueva arma por una serie de agencias federales.Durante la rueda de prensa, Carter reiteró en varias ocasiones sus propósitos pacifístas y dijo que confiaba en que las otras potencias nucleares contribuyan a alejar el peligro de un holocausto atómico. Sin embargo, el presidente norteamericano admitió que las tropas de la OTAN en Europa se encuentran en inferioridad de condiciones respecto a las del Pacto de Varsovia y dijo que su Administración se esforzaría en mejorar la capacidad defensiva de la Alianza Atlántica frente a una potencial invasión del Este.

Precisamente los defensores de la bomba N basan sus argumentos en la debilidad de la OTAN frente al bloque socialista y prevén que el centro de Europa sería el escenario adecuado para la utilización de la nueva arma. Según los especialistas, la bomba de neutrones sería muy eficaz para ser disparada contra grandes concentraciones de tanques enemigos y permitiría delimitar los objetivos militares sin dañar a la población civil. o a los terrenos que pertenecerían a países aliados, invadidos por las fuerzas del Pacto de Varsovia.

Carter, que reconoció también la efectividad de la nueva bomba en este sentido, ya que produce menor calor y explosión que las armas atómicas convencionales, se negó a decir bajo que circunstancias daría la orden de utilizar la bomba N. El presidente añadió que Estados Unidos, que tenía superioridad en el campo atómico sobre la URSS hace veinte años, no la posee ahora y dijo no ignorar que una invasión de Europa occidental por el Pacto de Varsovia sería muy probablemente un éxito, a menos que los aliados recurrieran al armamento atómico.

Según los proyectos del Pentágono, la bomba N se utilizará para equipar a los misiles tácticos Lance. que tienen un radio de acción de cien kilómetros, y a los cañones de 150 milímetros de las fuerzas norteamericanas estacionadas en Europa. Al parecer, los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN fueron informados hace un año de la existencia de la nueva bomba y aprobaron su despliegue en el teatro europeo.

Entre otras cosas, Carter reconoció en la rueda de prensa la existencia de espionaje electrónico desde las embajadas de varios países, principalmente la URSS, que interceptan las conversaciones telefónicas a larga distancia, y dijo que estaban en marcha medidas para impedir este espionaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_